En las comunidades indígenas el 94.5% de jóvenes tlaxcaltecas se unen con hombres mayores, detalla informe del Senado
La región centro de México -integrada por los estados de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Colima– es la segunda de las cuatro regiones con el mayor con el mayor porcentaje de matrimonio infantil.
El informe “Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en México” que publica el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, refiere que el 25.1 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años de edad, se unieron con sus parejas antes de cumplir la mayoría de edad y, el 16 por ciento de las mujeres tlaxcaltecas de 15 a 19 años de edad actualmente están casadas o unidas.
Los datos además revelan que esta práctica afecta a niñas en zonas rurales, indígenas y en pobreza. También, se establece que el 94.5 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años de edad casadas, lo hicieron con hombres mayores que ellas.
En los estados de la región sur (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) dos de cada 10 mujeres casadas lo hicieron antes de cumplir los 18 años y el 18.9 por ciento de las mujeres casadas tiene entre 15 y 19 años de edad.
En general, los porcentajes de mujeres menores de edad unidas en las regiones Noroeste y Noreste es de 22.8 por ciento y de 17 y 11 por ciento de su población menor de edad actualmente casada.
El matrimonio infantil o el matrimonio a edad temprana es una “forma de discriminación de género que afecta y vulnera los derechos particularmente de niñas y mujeres a la salud, la educación, el bienestar y la infancia”, señala el informe.
Sobre las leyes locales el estudio señala que en 22 estados se contemplan los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio (entre ellos Tlaxcala y Puebla); en seis entidades sus códigos civiles establecen dispensas o excepciones (Baja California, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa).
En Ciudad de México y Sinaloa se justifica el matrimonio infantil por excepciones por causas graves y por embarazo y, en los estados de Campeche y Chihuahua se establece la edad mínima para el matrimonio a los 14 años para las mujeres y 16 años para hombres.
El matrimonio infantil además está asociado a la mortalidad femenina; en 2017 el 10.4 por ciento de las muertes maternas correspondieron a mujeres casadas menores de 19 años.
En cuanto a la armonización de las leyes estatales con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 18 estados, incluyendo Tlaxcala, contemplan la edad mínima de 18 años.
Sin embargo, pese a la restricción legal, en la región centro del país dos de cada 10 mujeres mayores de edad se casaron antes de los 18 años y el 16.0 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad actualmente está casada.