Recuperan garantías laborales nueve trabajadores, quienes en su momento señalaron presuntas irregularidades cometidas por su líder sindical en Tlaxcala

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Tlaxcala negó la toma de nota a Edgar Tlapale Ramírez, como secretario general del Sindicato 7 de mayo, mismo que buscó ampliar su periodo por seis años más, el resolutivo dejó sin efecto su ampliación que inició el pasado 13 de febrero del 2020, de tal manera que la representación se encuentra acéfala, indicó Guadalupe Rodríguez Guzmán en conferencia de prensa.

En ese sentido, refirió que en total fueron tres los recursos de impugnación que existen en contra de la ampliación de Edgar Tlapale, incluso tiene conocimiento de que los fallos serán en el mismo sentido, y es que el evento donde supuestamente la base avaló su continuidad estuvo plagado de una serie de irregularidades.

Es por ello, que la Junta determinó que carece de certeza legal y revocó la toma de nota otorgada en su momento por el gobierno en turno.

Otro aspecto que se tomó en cuenta para la revocación, es que Edgar Tlapale ya es jubilado, y por tanto no puede ostentar el cargo de secretario general porque los estatutos marcan que debe ser personal activo, de tal manera que no cumple con los requisitos para ello.

Guadalupe Guzmán, explicó que ahora lo procedente es que la base trabajadora se organice y realice una asamblea para iniciar el proceso de elección del nuevo Comité Sindical con apego a los estatutos del gremio, y es que dijo, Edgar Tlapale ya elaboró una convocatoria amañada e incluso ya tiene a su “candidato” para que siga controlando al gremio.

De paso, dijo que la noche de este lunes gente del depuesto líder sindical, presuntamente saqueó el edificio y extrajo documentos, así como inmobiliario, por lo que en su momento tendrá que responder a estas acciones, ya que nada de lo que existe al interior de su edificio le pertenece y tendrá que devolverlo.

Del mismo modo dejó entrever que son seis denuncias en contra de Edgar Tlapale, por el presunto desvío de recursos, aunque una vez que se resuelva se dará más de las mismas y no solo sea como una situación mediática.

Por otro lado, dio a conocer que los nueve trabajadores quienes señalaron de manera frecuente las irregularidades cometidas por Tlapale Ramírez por lo que fueron expulsados del sindicato, ya fueron reinstalados y con ello recuperaron sus garantías laborales.