El magistrado Joel Daniel Baltazar ordenó la reposición del procedimiento que se seguía por el delito de estupro contra Ramón Caro Bones
Joel Daniel Baltazar Cruz, magistrado de Primera Sala en Materia Penal y Primera Sala Unitaria de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó la reposición del procedimiento que se seguía por el delito de estupro contra Ramón Caro Bones por lo que se le revocó el auto de vinculación y se le retiraron las medidas cautelares.
Ramón fue acusado por su ex pareja Miriam Vázquez por violar a su hijastra Andrea cuando tenía 14 años y que de esa acción procreó una niña.
Magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz ordena reposición de procedimiento, por lo que se revoca auto de vinculación y las medidas cauterales. #Justiciaparamiriam pic.twitter.com/IpDS0TduFI
— JUSTICIAPARAMIRIAMVAZQUEZ (@JUSTICIAPARAMI6) October 7, 2022
Hoy Míriam, escondida con dos niñas, está en riesgo de ser violentada debido a que no cuenta con las medidas cautelares necesarias para preservar su seguridad.
En marzo pasado, Míriam, sus cuatro hijas y su nieta vivían ya en un domicilio separado cuando Ramón sustrajo por la fuerza a Andrea de 16 años, su hija Sherly de un año y Ximena de 8 años, hija de Ramón y Míriam.
LEER ADEMÁS Miriam Vázquez pide ayuda a Barbosa para detener a Ramón, su agresor, y devolverle a sus hijas
Ramón ni siquiera cumplió con las medidas cautelares de presentarse a firmar su libertad caucional en la Casa de Justicia de Huachinango, ni el primero de septiembre, ni el primero de octubre, por lo que se le consideraba prófugo.
Fue Lucio León Mata, también Juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Norte con sede en Huauchinango, quien el 19 de agosto, en audiencia, reclasificó el delito de violación equiparada por estupro, situación por lo que lo suspendieron el pasado 7 de septiembre.
LEER ADEMÁS Caso Miriam | Juez reclasificó delito e impuso firma periódica a Ramón: FGE
Caro Bones es hermano de Celestino Martínez Bones, juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Zacatlán.
El mismo 19 de agosto, las tres menores fueron recuperadas por el Sistema DIF estatal y Míriam recibió el compromiso del gobernador Luis Miguel Barbosa de intervenir ante el Poder Judicial para que Ramón fuera juzgado conforme al delito de violación.
El entonces Consejero Jurídico, hoy magistrado del TSJ, se reunió posteriormente con Míriam Vázquez para garantizar que su hija Andrea obtendría justicia por la agresión que sufrió por su padrastro.