De hecho, este año es el que tiene el mayor número de recomendaciones emitidas contra las fuerzas policiales aunque es el año con el menor número de quejas recibidas

Los cuerpos policiales estatales y municipales son las instituciones con el mayor número de quejas presentadas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH) y, también, las instituciones con el menor número de recomendaciones emitidas con respecto al número de quejas recibidas desde 2018.

En el periodo 2018-2022 la CEDH ha recibido 269 quejas contra policías estatales y municipales por presuntamente violar los derechos a la libertad, la integridad, la seguridad personal, el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, de las cuales, la CEDH ha desestimado 260, la mayoría porque sus investigaciones determinaron que no existía responsabilidad o bien porque el conflicto se solucionó antes a través de la conciliación o por el desinterés del quejoso, según el oficio CEDHT/UT/179/2022 que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En los últimos cuatro años el órgano público autónomo solo ha emitido nueve recomendaciones, lo que representa apenas el 3.4 por ciento del total: tres en 2019 donde hubo tres víctimas de abuso policial; dos en 2020 con dos víctimas y 2022 con 13 víctimas de abuso policía; en estos, la comisión acreditó que se violaron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la vida y el derecho a la integridad y seguridad personal.

De hecho, este año es el que tiene el mayor número de recomendaciones emitidas contra las fuerzas policiales aunque es el año con el menor número de quejas recibidas. Por su parte, 2018 y 2019 fueron los años con el mayor número de quejas con 134. Por otro lado, en ese periodo la CEDH concilió 80 casos.