La lideresa de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rita Amador celebró su 60 aniversario de vida y sus 35 años activa en la organización. La cual, este año, cumple 50 años de fundación. Anunció varios festejos en los que llamó a todas las mujeres a continuar la defensa de sus derechos humanos. 

Esta mujer que fue encarcelada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, recibió un homenaje por parte de la colectiva feminista descolonizadora y despatriarcalizadora Coatlicue Siempreviva. Por su lucha y resistencia dentro de la organización.

Rita Amador recordó que los períodos de Rafael Moreno Valle y de Manuel Barlett fueron los más difíciles para la organización porque sufrieron persecución. 

Respecto de su liderazgo con las mujeres, dijo que ella comprende el esfuerzo que realizan las comerciantes. Muchas de ellas no tienen estudios y se deben esforzar hasta el triple que un hombre en la misma condición. 

Por la mañana se ofició una misa en la capilla central. Al concluir, varias comerciantes hicieron fila para abrazar a quien fuera la compañera de vida y madre de los hijos menores del líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia «Simitrio»

Posteriormente, hubo una función de payasos para los más pequeños. Después, la entrega de reconocimiento de Coatlicue Siempreviva, para concluir con una enorme comida y un baile que organizaron los comerciantes ambulantes. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Exigen que primer vinculado por violencia vicaria no salga de prisión

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *