Únicamente la población del municipio de Tlaltelulco no fue encuestada porque no existían las condiciones sociales para hacerlo.

Durante la aplicación de la encuestada del Censo de Población y Vivienda 2020, las y los encuestadores fueron víctimas de intento de robo, robo con violencia, así como ataques y mordeduras de perros  en diferentes lugares del territorio estatal, reveló el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Manuel Lozano García.

No obstante, aseguró que el saldo fue blanco al no registrarse hechos graves que pusieran en riesgo la vida de ninguna de las mil 800 personas que visitaron los hogares tlaxcaltecas para obtener la información respecto a dimensión, estructura y distribución espacial de la población, sus principales características socioeconómicas y culturales, así como el número de viviendas y sus características.

Recordó que el cuestionario básico fue aplicado de manera presencial hasta el 27 de marzo del 2020, debido al inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus,  y para ello el INEGI dotó a los encuestadores de dispositivos de cómputo móviles, para captar la información vía internet,  y después de esa fecha la información se obtuvo vía telefónica para evitar riesgo de contagios, motivo el cual no se registró ningún caso positivo de coronavirus entre el personal.

No obstante, Lozano García informó que se registraron incidentes entre ellos 16 casos por mordedura de perro, 10 ataques de perro que no terminaron en mordedura, 10 robos de dispositivos móviles de campo, dos robos con violencia y 23 intentos de robo que no concluyeron, sin embargo en estos últimos casos sí hubo algún daño material al momento de querer arrebatar el dispositivo.

También recordó que entre las incidencias se encuentra el caso de  La Magdalena Tlaltelulco, donde no fue posible levantar el censo porque no hubo las condiciones para hacerlo ante la inconformidad por la falta de definición de los límites territoriales con el municipio de Chiautempan en el que exigían al INEGI que interviniera.

Por eso, señaló el representante del INEGI en Tlaxcala “optamos por salir del municipio en dos ocasiones, ya que privilegiamos cuidar la integridad física de nuestro personal”, por lo que únicamente fueron censadas algunas viviendas.