Este viernes 22 de junio, en la Universidad del Valle de Puebla (UVP), tomó protesta Rubén Alejandro Paredes Castañeda, como presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, A. C., conforme lo estableció la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria y los puntos establecidos en la misma.

Con la planilla “Reconstrucción y superación”, única en registrarse, Rubén Alejandro Paredes Castañeda asumió la presidencia para el periodo de 2023-2025, sustituyendo en el encargo a Salvador Pérez Mendoza.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades, testigos de la toma de protesta de la nueva planilla, compuesta por 52 economistas, cuya directiva, además de la presidencia, está integrada por:

Karina Ramírez Cázares, como vicepresidente; Jesús Ismael Morales Sánchez como primer secretario propietario y en la suplencia Enrique Bueno Cevada, como segunda secretaria propietaria, Rocío González Pereyra y como suplente Michelle Texis Flores; Julio Rodríguez como Tesorero y como subtesorera, Luz Méndez Alatriste, así como vocal en Comunicación Social y Publicaciones, Humberto Cisneros Prieto, entre otros vocales.

En su discurso, Paredes Castañeda agradeció al gremio de economistas el distinguirlo con esta designación y destacó el carácter incluyente y plural de los economistas que integran su planilla.

“Esta agrupación de destacados economistas está formada por egresados de universidades públicas y privadas; muchos con posgrados o especialidades en ramos muy diversos; algunos y algunas son servidores públicos; otros más, académicos destacados; hay también consultores profesionales y comunicadores; empresarios y empresarias. Así de vasto es el ámbito de la economía.”

Este espíritu de “Reconstrucción y Superación”, que la planilla lleva como lema, es para el nuevo presidente una muestra de esperanza y apertura para los tiempos que se viven en Puebla, después de la pandemia:

 “…como el país en su conjunto y como todo el mundo, superamos una crisis sin precedente impuesta por la pandemia de COVID 19…Al decir de Neruda, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos… Pero los que sobrevivimos, llevamos sobre nuestros hombros la responsabilidad de mantenernos en guardia y responder con atingencia… Reconstruimos nuestra organización y superamos la adversidad.”

Uno de los aspectos esenciales que se propone esta nueva presidencia es el incluir nuevos cuadros de economistas en un ambiente profesional que proyecte el verdadero sentido social de la Economía.

“Debemos acercarnos a la sociedad, haciendo accesible mucha información de utilidad para la toma de decisiones”, expresó.

Lo anterior, sin desconocer que la economía es una ciencia ligada al manejo de los recursos públicos, cuya aplicación deber ser eficiente y transparente, precisó el economista que cuenta con diversos estudios en investigación y tesis propuestas sobre Economía Evolucionista.

En su intervención, la diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz, destacó la importancia del gremio de economistas en la creación de los planes gubernamentales de desarrollo, así como la necesidad de responder a los amplios desafíos de la modernidad, como son la vertiginosidad de los acontecimientos que trae consigo la comunicación y los retos de la inteligencia artificial, el crear propuestas económicas que también preserven el medio ambiente y la inclusión de la visión de género en estudios socioeconómicos y en todos los ámbitos de la economía.

Paredes Castañeda agradeció el apoyo de las autoridades de la Universidad del Valle de Puebla y destacó la presencia de personalidades, como: Lorenzo Rivera Sosa, exdiputado local y federal que también ocupó las titularidades de Sedatu y de Sededol en Puebla, y de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente; Jorge Arroyo García, Carlos Sergio Peláes y Jaime Vázquez López, quienes fueran presidentes del Colegio, entre otros.  

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Vecinos del fraccionamiento «El Centenario» se quejan por ruido y gases tóxicos de fábrica textilera