Casi la mitad de los habitantes en las ciudades de Puebla y Tlaxcala tuvo al menos una participación en conflictos o enfrentamientos durante su vida cotidiana en el primer trimestre del año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en Puebla y Tlaxcala el 42.2 y 37.1 por ciento de las personas mayores de 18 años, respectivamente, participó en algún conflicto, principalmente relacionado con el ruido, un lugar en el estacionamiento o provocado por mascotas.
Este porcentaje, según su comparativo trimestral, aumentó en la región; es decir, pasó de un promedio de tres de cada 10 habitantes a cuatro de cada 10 pobladores involucrados en un conflicto o enfrentamiento entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2023.
En Puebla, la mayoría de los conflictos se debieron a problemas con los vecinos por el ruido o el estacionamiento, le siguen los conflictos generados en el transporte público.
En la clasificación por género, los hombres son los que más se han involucrado en conflictos, principalmente con los vecinos y por espacios en estacionamientos.
Por su parte, en Tlaxcala los problemas con los vecinos, los chismes, malos entendidos y problemas relacionados con los animales domésticos son los principales motivos de conflictos.
A diferencia de Puebla, en la ciudad de Tlaxcala las mujeres son las que mayormente se involucraron en los conflictos; del mismo modo, el motivo cambia por ciudad, ya que en Tlaxcala los chismes o malos entendidos fueron las principales causas.
Por último, como se puede inferir, los principales actores de los conflictos fueron vecinos y desconocidos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Llaman al 911 cada día 107 mujeres para denunciar violencia en la región Puebla-Tlaxcala