Foto: Pixabay

Los sacerdotes católicos de los estados de Puebla y Tlaxcala son los que mejor ganan con respecto al salario promedio nacional. Su sueldo es incluso mayor al de un maestro de la región y se acerca casi al de un burócrata estatal de primer nivel. 

De acuerdo con las cifras consultadas por Urbano Noticias, que da a conocer Data México de la Secretaría de Economía del gobierno federal y el portal “Eterna Paz”, especializado en asuntos religiosos, los sacerdotes de Puebla ganan en promedio 20 mil 900 pesos mensuales, lo que significa el monto más alto a nivel nacional y por arriba del promedio que cerró el año pasado en 7 mil 870 pesos. 

En Tlaxcala, los sacerdotes ganan 10 mil 800 pesos, lo que representa el tercer salario más alto a nivel nacional y solo debajo de los estados de Puebla y Veracruz con, como se ha dicho, salarios mensuales  de 20 mil 900 y 12 mil 300 pesos. 

En otros estados como Aguascalientes y Zacatecas, los sacerdotes ganan 2 mil 80 y mil 640 pesos al mes, respectivamente. Lo anterior podría entenderse por el apego religioso histórico de las poblaciones aunque Aguascalientes es una de las entidades con el mayor número de creyentes católicos.

Puebla y Tlaxcala, son entidades consideradas los epicentros de la fe en México, además de que tienen en mayor número de iglesias y sacerdotes distribuidos en su territorio. 

¿Cuántos sacerdotes hay en Puebla y Tlaxcala?

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, en la entidad hay 359 sacerdotes diocesanos y 99 sacerdotes miembros de institutos religiosos como el de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, distribuidos en seis zonas pastorales donde se ubican 283 iglesias y templos. 

Por su parte, en Tlaxcala hay 175 sacerdotes católicos adscritos a la Diócesis local. Uno de los datos importantes es que, respecto a los religiosos que apoyan en los trabajos de las iglesias situadas en la región, el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres. 

¿Cuántos católicos hay en Puebla y Tlaxcala?

Por otro lado, el Censo de Religión del INEGI destaca que el catolicismo sigue siendo la religión con más adeptos con casi el 75 por ciento de la población nacional reconociendo su fe.

El estado de Tlaxcala se colocó como la séptima entidad con la mayor población católica superior al 85 por ciento, mientras que Puebla es la décima entidad con un 80 por ciento de su población que se considera católica. 

Por último, y para dimensionar la importancia del salario recibido por los sacerdotes en la región Puebla-Tlaxcala, un maestro en esas entidades gana mensualmente en promedio 8 mil pesos. A esto se le suma las prestaciones y la seguridad social, beneficios laborales que los sacerdotes no tienen debido a que su labor es considerada medianamente informal.

En contraparte, un burócrata de primer nivel en los gobiernos de la región gana en promedio 15 mil pesos, sin contar las prestaciones y los beneficios que otros la formalidad laboral. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos leer: Sacerdotes son retenidos, perseguidos y extorsionados en Puebla, acusa arzobispo

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *