El 73 por ciento de la población que vive en la cuenta del Alto Atoyac subsiste con salarios menores a los 5 mil pesos al mes, a pesar de que el discurso político para impulsar la industrialización de la región Puebla-Tlaxcala prometió y sigue prometiendo mejores ingresos y condiciones de vida.
Lo cierto es que el 65 por ciento del empleo que se genera en la cuenca del Atoyac es informal, mal pagado y precario. La industria textil, de autopartes y del plástico no solo precarizaron el salario, también contaminan los ríos, coincidieron los investigadores Samuel Rosado de la UNAM y Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Durante el foro «Cuenca Atoyac-Zahuapan, entre la devastación y la esperanza», los activistas señalaron que la industria manufacturera en la cuenca de Puebla-Tlaxcala tiene los salarios más bajos a nivel nacional. Otro de los efectos de la industrialización de la zona es la presencia del crimen organizado y delitos como el robo y la trata de personas que forman parte también de la crisis medioambiental.
Cuenca del Atoyac enfrenta crisis ambiental
Al respecto, Samuel Rosado señaló que la contaminación ha traído efectos climáticos negativos, como el cambio del patrón de lluvias en la región, con menos precipitación en los meses de mayo y octubre que se consideraban fechas para la siembra y el cultivo.
Además, el último estudio refiere que en la cuenca aumentó un grado la temperatura, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que un fenómeno climático es considerado catastrófico cuando en una región la temperatura aumenta 1.5 grados.
Señalaron que, como se sabe, las enfermedades como el cáncer, las hemorragias y las malformaciones son tres y hasta cuatro veces mas recurrentes que el promedio nacional.
Coincidieron que a esto se suma la intención del Congreso de Tlaxcala para aprobar la nueva Ley de Aguas que restringe a las comunidades el acceso al agua, pero privilegia su uso industrial.
Lo anterior empata con la falta de cumplimiento del gobierno estatal con la recomendación 10/2017 sobre la restauración de la cuenta. A la fecha, solo ha cumplido con observaciones administrativas, pero no de saneamiento de fondo.
«Simplemente se tratan de acciones simulando que van a cumplir, en ese sentido no hay una participación ciudadana, siguen haciendo acciones inconexas. El proyecto de Parque Lineal en el Zahuapan es ridículo, viene el agua contaminada, ¿qué van a hacer, la van a descontaminar? Y la inversión millonaria en plantas de tratamiento sigue el discurso de la simulación», dijo Alejandra Méndez.
Coincidieron en que el problema se resolverá solo si el gobierno estatal deja de mirar los recursos naturales desde la perspectiva capitalista. Un ejemplo de esto es la propuesta de ley de agua que busca privatizar el vital líquido. Por ello, los investigadores y activistas reunidos en el foro, pidieron apertura para las comunidades y que el gobierno deje de simular.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Con Federación y Tlaxcala, Gobierno de Puebla refuerza labores para sanear el Atoyac