Luego que reclusas del penal de San Miguel denunciaron falta de medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que no es obligación de su dependencia dar los fármacos, ya que para surtir se necesita la firma de un convenio.
En entrevista, afirmó que el penal de San Miguel es ajeno a la Secretaría de Salud y que solo se atiende en cualquier hospital público cuando tienen un convenio firmado.
«A veces tienen convenio con nosotros. Nosotros les damos el servicio médico en nuestros hospitales. Si se ponen mal van al sur, al norte o en cualquier otro penal del interior. Les damos servicio por un convenio firmado».
Martínez García dijo que, pese a que no es su obligación, revisará si dentro de los convenios la Secretaría de Salud tenía la obligación de dar los medicamentos. Aunque, precisó, lo más seguro es que no, ya que el tema «probablemente lo ve seguridad».
Reclusas piden ayuda por falta de medicamentos
El 5 de marzo, Urbano Noticias dio a conocer que reclusas del penal de San Miguel fueron castigadas con el retiro de agua caliente por dar a conocer a este medio la falta de medicinas dentro del centro penitenciario.
A través de una carta anónima, las féminas acusaron que no cuentan con material de curación ni medicamentos básicos como antigripales, antibióticos, gotas para los ojos, pastillas para dolor de cabeza, tiroides y desinflamatorios. O especializados para atender la diabetes.
Asimismo, pidieron apoyo para mujeres de la tercera edad, cuyos familiares tienen años sin visitarlas.
Cabe mencionar que la carta se escribió en un trozo de cartón. La cual se envió el último día de febrero con el fin de que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, las ayude a recibir un trato digno.
«Hemos escuchado que a los Ceresos de Puebla otorgaron 2000 millones de pesos y no cuentan con lo más elemental. Deseamos un trato humano y pedimos su apoyo urgente, en especial para esta área de personas que en su mayoría tienen enfermedades crónicas. Y tampoco se cuenta con los aparatos más elementales como baumanómetro, oxímetro, termómetro, glucómetro”, dice el texto.
Carecen de productos de higiene personal durante su periodo
La activista Alex Acevedo, del Grupo Pro-Niñez, señaló que además de la falta de medicamentos carecen de servicios de ginecología. Además de productos de higiene intima durante su periodo como desodorantes y toallas sanitarias suficientes.
Sin dejar de lado que los alimentos que les dan, en ocasiones, están en mal estado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Céspedes Peregrina descarta intervención del gobierno en liberación de Guillermo Aréchiga