En una dieta equilibrada podríamos incluir toda clase de alimentos mientras cubramos los requerimientos energéticos, vitaminas y minerales.

En la entrevista anterior abordamos los beneficios de la dieta cetogénica y como puede ayudarnos a mejorar nuestra salud. Siguiendo con el tema de la alimentación decidimos buscar orientación en Actiba Bariatría con la nutrióloga Mariana Ordaz Alemán, licenciada en nutrición clínica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para que nos hable sobre los mitos que hay al rededor de los alimentos y al final podamos elegir de manera inteligente qué consumir.

¿Existen realmente alimentos buenos y malos?

No, en una dieta equilibrada podríamos incluir toda clase de alimentos, mientras cubramos adecuadamente los requerimientos energéticos, así como 

Lo que realmente podría hacer ver a un alimento como “malo” es cuando no hay un balance entre todos los alimentos que escogemos a lo largo del día; si abusamos del consumo de alimentos ricos en grasa saturadas, ultraprocesados, ricos en azúcares y harinas refinadas y no consumimos alimentos frescos, ricos en fibra y vitaminas en mayor cantidad, además no tomamos suficiente agua, todos estos factores en conjunto son los que afectan nuestra salud entre ellos el peso, más no un solo alimento.

¿Es bueno aumentar el consumo de proteína en la dieta cuando se quiere perder peso?

Sí, una dieta rica en proteínas nos ayuda a tener mayor saciedad en el día, además como su digestión es más lenta se activa el metabolismo por más tiempo, por lo que se queman más calorías durante la digestión.

Así mismo tener una dieta hiperproteica contribuye a la ganancia de masa muscular y disminución de grasa corporal, lo que favorece a la reducción de peso.

Pero no sólo se trata de comenzar a comer carne sin medida, también debemos tomar otros factores en cuenta como la restricción calórica, o sea comer menos de los que mi cuerpo necesita, disminuir la ingesta de grasas saturadas así como la restricción de alimentos ricos en carbohidratos.

En términos generales una dieta hiperproteica será benéfica siempre y cuando las condiciones metabólicas del paciente lo permitan.

En cuanto a las frutas ¿cuáles deberíamos preferir?

Realmente en un individuo sano o en desarrollo podría consumir cualquier tipo de fruta estas deberían ser variadas, sin embargo la elección dependerá de las necesidades nutricionales, metabólicas y energéticas de cada individuo.

¿Qué opina de las dietas milagrosas y remedios mágicos que se venden a través de Internet?

Pienso que este tipo de dietas que desafortunadamente se han vuelto populares o famosas sólo ponen en riesgo la salud de las personas que las consumen puesto que para que una dieta sea saludable deberá ser personalizada basada en las características, objetivos y requerimientos nutricionales de cada individuo.

¿La comida mexicana es una opción en una dieta correcta?

Sí, la comida mexicana tradicional se compone por los tres grupos de alimentos que incluye proteínas de origen animal y vegetal, carbohidratos como la tortilla que podemos asumir como la protagonista de la mayoría de nuestros platillos tradicionales, y grasas saludables como el aguacate y el cacao, además de los complementos como verduras y salsas. Lo que hace que todos estos ingredientes en conjunto sean altamente nutritivos.

La comida mexicana a lo largo del tiempo ha sufrido múltiples modificaciones dejándose influenciar por otras culturas lo que ha sumado a la gastronomía alimentos procesados, fritos, ricos en azúcares refinados y grasas saturadas, que al final deja de lado la comida tradicional mexicana que es más saludable.

Lo que debemos tomar en cuenta para llevar una dieta correcta con recetas mexicanas es no excedernos en las porciones y siempre tener un balance entre verduras, carbohidratos, proteínas y grasas.

¿La alimentación correcta es cara e insípida?

No, uno de los fundamentos de la dieta correcta es que tiene que ser variada, lo cual nos da oportunidad a elegir diferentes tipos de alimentos, aunque sean del mismo grupo, añadiendo sabor, color y texturas.

Y en cuanto a los altos costos, tampoco debe ser así ya que no es necesario consumir alimentos como salmón o nueces extravagantes para ser sanos, mientras consumamos alimentos de temporada que normalmente son mas económicos.

¿Deberíamos eliminar los alimentos procesados?

Empezaré por definir a un alimento procesado como aquel que ha pasado por cambios de algún grado industrial antes de llegar a nuestra mesa para que lo podamos consumir, ya que si no fuera por ciertas técnicas no los podríamos consumir, como procesos de congelación, pasteurización, cocción, deshidratación etc, que mantienen mayor tiempo sus propiedades nutricionales y físicas, además de mantener el alimento seguro, que son lo que llamamos comúnmente procesados.

Pero existen otro tipo de alimentos como los muy procesados o altamente procesado, como galletas, dulces, papas fritas, embutidos, panes empaquetados, pizzas congeladas o alimentos listos para calentar en microondas que son ricos en azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas, además de saborizantes, colorantes y aditivos que al consumirlos de manera excesiva pueden causar problemas a la salud como diabetes, problemas cardiacos, algunos tipos de cáncer, hígado graso, obesidad entre otros. Por lo que este tipo de alimentos es mejor restringirlos de nuestra dieta diaria y optar por alterativas más saludables hechas en casa.

¿Cuál es la mejor dieta o existe una mejor dieta?

En realidad no existe la dieta ideal, ya que todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades. La “Dieta Ideal” será la que cumple con los requerimientos energéticos de cada individuo, la que cubre las necesidades de nutrimentos esenciales de acuerdo a la edad, sexo o estado de salud de cada individuo.

¿Qué alimentos se recomiendan para un estilo de vida sedentario? ¿Existen alternativas que sean “llenadores” y contengan pocas calorías?

Para estilo de vida sedentario, recomendaría incluir una alimentación ligera, equilibrada, rica en sabor y saciante, que nos permitan una buena digestión que además de aportarnos una buena cantidad de nutrimentos nos ayudará a mantenernos sin hambre y con energía.

Algunos alimentos que podríamos incluir de forma abundante son: pescados blancos o azules, huevo, pollo, verduras, lácteos y quesos frescos de forma moderada. Además de legumbres, pastas, arroz, pan y fruta de manera escasa. Aceites, jamón y frutos secos de manera muy ocasional. Por último frituras, bebidas endulzadas y alimentos altamente procesados.

En cuanto alimentos llenadores, existe alternativas que tienen muy poca cantidad de calorías como, fresas o frambuesas, que se podrían preparar como frapés. También es buena opción apio con chile y limón así como ensaladas, por ejemplo la lechuga tiene pocas calorías y sacia el estómago si se consume como entrante o colación junto con aderezos a base de yogurt, con poco aceite y vinagre.

Entonces ¿Qué debe incluir una dieta saludable?

Una alimentación saludable consiste en incluir:

Una variedad de alimentos que brinden los nutrimentos necesarios para mantenerte saludable, sentirte bien y tener energía.
Completa en nutrimentos que incluye a las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
Equilibrada guardando una proporción de los nutrimentos en entre sí.
Suficiente en la cantidad de alimentos para mantener el peso dentro de los rangos normales y en el caso de los niños lograr su crecimiento y desarrollo.
Adecuada para la edad, sexo, la talla, actividad física así como estado de salud o desarrollo.

Agradecemos a la nutrióloga por su tiempo y por la información que nos brindó, del mismo modo si tienen alguna otra pegunta pueden contactar con Actiba Bariatría a través de Facebook o al teléfono 222 707 5175. Esperamos que les sea de utilidad esta información. Como siempre si tienen alguna sugerencia pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales.