Este lunes 26 de marzo se celebra a San Cástulo Mártir San, era chambelán del emperador Diocleciano y marido de Irene de Roma.
Este lunes 26 de marzo transcurre el 85.º (octogésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y qurdan 280 días para finalizar el año 2018. Se celebra a San Cástulo Mártir, que fue convertido al cristianismo, prestó su casa para los servicios religiosos cristianos dentro del propio palacio del emperador, en el que oficiaron el rito San Marcos y San Marcelino.[1] Es uno de los santos asociados a la vida de San Sebastián.
Junto a su amigo San Tiburcio recorrió Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, y llevándoles ante el papa Cayo para que fueran bautizados.[2] Posteriormente fue traicionado por un apóstata cristiano llamado Torcuato y llevado ante Fabiano, prefecto de la ciudad.
Cástulo fue torturado y ejecutado para ser enterrado vivo en tierra en la Via Labicana.
Según la tradición, su mujer Irene rescató, protegió y curó a Sebastián, enterrando más tarde su cuerpo cuando finalmente fue ejecutado. Ella también sufriría martirio en el 288.