En un día como hoy se recuerda a San Alberto Chmielowski que luchó por la libertad de su patria la difusión de la doctrina católica.
El 17 de junio es el 168.º (centésimo sexagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y quedan 197 días para finalizar el año.
Este día se recuerda a San Alberto Chmielowski quien en su juventud, luchó por la libertad de su patria; luego se dedicó al estudio y al ejercicio de su vocación artística en el campo de la pintura; pero pronto centró su vida en el seguimiento de Cristo que atiende a los más pobres y necesitados; los «Albertinos» y «Albertinas», por él fundados en el seno de la Orden Tercera de San Francisco, han seguido y ampliado su obra y su estilo humilde y fraterno.
Alberto Chmielowski, en el siglo Adán, nació en Igolomia, cerca de Cracovia (Polonia), el 20 de agosto de 1845, de padres nobles: Adalberto y Josefina Borzyslawska.
Creció en un clima de ideales patrióticos, de una profunda fe en Dios y de amor cristiano hacia los pobres.
Quedó huérfano muy pronto y sus familiares se hicieron cargo de él y de los demás hermanos, ocupándose de su formación.
Chmielowski fue beatificado el 22 de junio de 1983 en Cracovia por el Papa Juan Pablo II Canonizado el 12 de noviembre de 1989 en Roma por el Papa Juan Pablo II