En un día como hoy la Iglesia Católica recuerda a San Antonio de Padua, un fraile franciscano al que se le considera muy milagroso cuando las mujeres le solicitan interceder para conseguir matrimonio.

Este 13 de junio transcurre el día 164 del año del calendario gregoriano y quedan 201 días para finalizar el 2018. Hoy se celebra a San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa que nació en esa ciudad en 1191 y falleció en Padua el 13 de junio de 1231.

Fue un sacerdote de la Orden Franciscana y predicador. En Portugal, España, Brasil, Perú, interior de Argentina y México es reconocido como el santo de los matrimonios, los que buscan pareja y los novios, por lo que en este día la muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen del santo y pedirle su intercesión para conseguir novio; cuando esto no ocurría se colocaba al revés la imagen como castigo hasta que por fin se encontrara un buen partido.

La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros que se le atribuyeron promovieron su rapidísima canonización, bajo el pontificado de Gregorio IX. De hecho. Es el segundo santo más rápidamente canonizado en la história de la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.

En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una Basílica que conserva sus restos mortales. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Todo su cuerpo estaba ya corrupto con excepción de su lengua, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración que incluyó a personalidades como Buenaventura de Fidanza. El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII proclamó a san Antonio «Doctor de la Iglesia», bajo el título especial de «Doctor evangélico».

Se atribuyen a san Antonio numerosos episodios de carácter místico, entre ellos la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones, o de llevar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.