El pasado periodo vacacional de Semana Santa registró una ocupación del 80 por ciento.
Una vez que pasó el periodo vacacional de Semana Santa, los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) se preparan para la temporada de avistamiento de luciérnagas 2018 que se registrará entre los meses de junio y agosto, en la que esperan un repunte en la ocupación hotelera.
Al respecto, el coordinador de la asociación, Juan Carlos Hernández Whaibe, mencionó que al cierre de la temporada de avistamiento de luciérnagas 2017 se registró una ocupación hotelera del 63 por ciento, y a partir de esas fechas se mantuvo en 50 por ciento hasta cerrar el año.
En ese sentido, comentó que la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, realiza una encuesta entre las empresas de tres, cuatro y cinco estrellas, que son alrededor de 55 hoteles que atienen la oferta turística con aproximadamente mil 800 habitaciones, para analizar el comportamiento de la ocupación en la entidad, de ese ejercicio se demostró que la oferta se mantiene y registra crecimiento durante los primeros cuatro meses del año en un 45 por ciento de ocupación, y en junio repunta hasta el 60 por ciento por el avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa.
“Esto es importante porque a partir de agosto ya no baja del 50 por ciento de tal manera que a final del año tenemos una ocupación del 52 por ciento. A nivel nacional está en 55 a 56 por ciento, proporcionalmente hablando no estamos tan lejos”, explicó.
Hernández Whaibe, refirió que ese ritmo de crecimiento se ha ido manteniendo durante los últimos siete años cuando el sector turístico empezó a recuperarse, por lo pronto aceptó que “el reto es poder mantener el ritmo, tenemos variables que confluyen en este propósito como lo es el número de habitaciones, los espacios que se ofertan, y los atractivos”.