Lo anterior luego de que legisladores han planteado la posibilidad de que dicha medida se adopte en el estado ante los elevados índices de contaminación en el aire.
Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, se pronunció contra la aplicación del programa Hoy No Circula en la entidad.
Luego que regidores y diputados se han pronunciado por establecer esta medida, a causa de la mala calidad del aire, señaló que el problema en realidad se encuentra en haber desmantelado el sistema de verificación de autos y monitoreo del aire.
En conferencia de prensa, señaló que al eliminar las concesiones existentes y reducir la cantidad de centros de verificación, el exgobernador Rafael Moreno Valle propició que el índice de verificación se desplomara.
Dijo que con sus agremiados en operación, 50 por ciento del parque vehicular estaba verificado sobre las emisiones de contaminantes, pero afirmó que ahora la cifra solo es 17 por ciento del parque vehicular.
Además, aseguró que los establecimientos no solo lidian con la saturación, sino con equipos obsoletos que requieren modernización y con personal que necesita capacitación.
Por eso, pidió que se restituya la red de verificentros en el territorio poblano, en por lo menos 30 establecimientos y apuntó que aún hay 40 empresarios de los que contaban con verificentros hasta la llegada del morenovallismo y que buscan tener oportunidad de volver a operar.
Además, afirmó que se requiere recuperar la red de monitoreo, pues en su opinión, esta no funciona correctamente y no mide con certeza los contaminantes.