Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer.

En el tercer informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación basado en un monitoreo de feminicidios a doce plataformas periodísticas digitales de Puebla, durante el segundo semestre de 2018, se expresó que esa “normalización” hace que los casos de violencia contra las mujeres no se presenten como un problema social, sino como un espectáculo o hechos que simplemente ocurren, sin que se tome en cuenta la dignidad de las víctimas y sus familias.

El informe dio a conocer que en el 33 por ciento de los titulares se cosifica a las víctimas mediante un lenguaje sexista y de carácter discriminatorio, cuestionando el comportamiento y revictimizando a las mujeres.

Además, la información que se proporciona nunca fue suficiente para comprender el feminicidio como un problema social, ya que en el 49 por ciento de la información se faranduliza la violencia.

Con respecto a las fotografías e imágenes, la mitad de los portales digitales reproduce la violencia implícita o explícita, y no se dignifica la imagen de las mujeres, ya que la constante es mostrar a las víctimas sobreexpuestas, con evidentes signos de violencia.

“La propuesta que traemos cuando se hacen coberturas, no solo en feminicidios, sino en violencia de género en todas sus variantes, es lo que llamamos periodismo de paz, que es no solo dejar la idea de impunidad, sino darle a la audiencia, a los que leen, la idea de que las cosas pueden mejorar, que puede llegarse a la justicia”, enfatizó.

Eso, agregó, se logra dando seguimiento a los casos de feminicidio y hablando con las personas involucradas en la problemática: “familias, autoridades y especialistas, para que entre todos nos digan cuál es la solución”.

Páez Guzmán se refirió también a la escasa especialización que existe entre los medios de comunicación poblanos, ya que reporteros y editores desconocen el marco legal y las causales del delito de feminicidio.

“Hemos notado que muchas de las personas que escriben, que titulan y editan las notas no saben lo que es un feminicidio, y por lo tanto invisibilizan la violencia, que puede iniciar de otras formas y culminar en el asesinato de mujeres”, añadió.