El IGAVIM, Puebla Vigila, activistas y hasta el candidato Enrique Cárdenas exigieron que se respete la naturaleza civil de la Guardia Nacional.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) y Puebla Vigila se unieron a la demanda para que Andrés Manuel López Obrador no militarice la Guardia Nacional.

También se sumaron la ex aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Puebla, Angie Navarro; la excandidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya y hasta el candidato común del PAN,PRD y MC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Todos ellos firmaron un desplegado donde exigieron que el presidente de la República respete el espíritu de la reforma constitucional, en la que se asentó que esta nueva corporación sería una institución civil.

Advirtieron que de mantenerse la tarea de reclutamiento de los integrantes de la guardia en las Fuerzas Armadas, la única fracción civil de la guardia sería su área administrativa; lo que derivará en la militarización del país, aunque no se le llame así.

Recordaron que las “estructuras militares no han servido ni servirán para atender las situaciones de inseguridad pública, máxime cuando más de 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son federales, sino del fuero común”.

Además, expusieron que se trataría de un atentado hacia una nación democrática, que pretende fortalecer el estado de derecho y colocar la defensa de los derechos humanos como la máxima prioridad.

En el texto, reconocieron que las Fuerzas Armadas han intervenido para salvaguardar a la población en lugares donde no ha existido otra opción; pero insistieron en que en ningún lugar del mundo, los ilícitos se atienden con soldados, aunque ahora se les denomine guardias.

Los inconformes también exigieron que el presidente de la República detenga la “estigmatización” que ha hecho de las corporaciones policiacas y en vez de reducir los presupuestos para el desarrollo policial y “destruir” a la Policía Federal, “promueva el desarrollo de nuestras policías locales”.

A nivel nacional, el escrito también está respaldado por Causa en Común AC, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, la Oficina Washington para Asuntos Internacionales (WOLA), México Evalúa y México Unido contra la Delincuencia.

También por la Red nacional por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Semáforo Delictivo y personajes como Claudio X. González, Denisse Dresser, Jacqueline Peschard Mariscal, Javier Sicilia, María Amparo Casar y María Elena Morera.