En la entidad hay 298 apicultores activos, divididos en 12 asociaciones, pero además hay intermediarios que son los que se llevan el porcentaje más amplio de ganancias.
El mayor porcentaje de miel que se produce en los apiarios ubicados en diferentes puntos del estado de Tlaxcala, se comercializa en mercados de Asia, América y Europa, en países como Japón, China, Alemania, y Estados Unidos; sin embargo el índice de ganancia más alto no es para los productores locales sino para los intermediarios o “coyotes”.
Así lo dio a conocer la representante no Gubernamental del Sistema Producto Miel, Hortensia Flores Ortiz, quien además mencionó que en este momento no hay un precio establecido para la miel mantequilla que es la que se produce en Tlaxcala y que es excelente calidad, motivo por el cual es muy solicitada en el extranjero que es su principal mercado.
La representante del Sistema Producto declaró: “nuestro principal mercado es la exportación, lo malo de nosotros es que no exportamos directamente siempre están presentes los que les mal nombramos ‘coyotes’, y son los que se llevan la mayor ganancia porque en estos momentos no hay precio para la miel porque en China, Argentina y otros países producen miel pero no con la calidad de la miel de Tlaxcala, aquí se produce la miel mantequilla que es la que tiene menos humedad, es pura, nuestro producto se caracteriza porque tiene olor, color, sabor, y se cristaliza a los ocho días, esos son signos de la pureza del producto”.
Explicó que en Tlaxcala hay 298 apicultores activos, divididos en 12 asociaciones y tres grupos de trabajo, quienes tienen en el extranjero sus mejores clientes, en países como Japón, China, Alemania, y Estados Unidos, pero que por las condiciones del clima, la contaminación, las plagas, el crecimiento de la mancha urbana, y por el uso libre de pesticidas han registrado una merma del 50 por ciento en la producción de miel, es decir si una colmena tiene un rendimiento promedio de 30 kilos de miel, ahora solo produce 15 kilos.
El Jefe de departamento Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Isaías Merino Ruiz, comentó que la producción de miel depende de las zonas donde están ubicados los apiarios, por ejemplo en el municipio de Terrenate ha disminuido mucho la producción, pero se defiende en la región poniente y sur de la entidad.
Los municipios donde hay apicultores son Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Zitlaltepec, Ixtenco, Tzompantepec, Xaltocan, Papalotla, Xicohtzinco, Tepetitla de Lardizábal, Mazatecochco, Chiautempan, Amaxac, y Contla.
Respecto a los intermediarios, el funcionario de la Sefoa comentó que la mayoría son del estado de Puebla, quienes tienen además un cierto tope de exportación ya que los contratos son claros y específicos, puede sobrar producción pero no debe faltar porque sería incumplimiento del contrato de exportación.
“Dentro de lo más importante de este sector es que nos está dando divisas a este país, aparte de todas las bondades que tiene son las divisas que entran por la apicultura y es uno de los sectores que apuntalan en exportación aunque lo hagan a través de alguien, pero se da”, recalcó.