El presidente del IGAVIM Observatorio Ciudadano, Juan Hernández, dijo que no están conformes con dicha situación
El Instituto de Gestión y Administración de Vinculación Municipal (IGAVIM) señaló que tuvo acercamiento verbal y por medio de oficio con la Secretaría de Gobernación federal para conocer su intervención en la situación que vive el municipio de Santa María Coyomeapan, por lo que de manera formal solicitaron dicha información.
Sin embargo, la respuesta fue nula al manifestar y justificarse que de acuerdo a sus facultades no pueden intervenir, al respecto el presidente del IGAVIM Observatorio Ciudadano, Juan Hernández, dijo que no están conformes con dicha situación.
Indicó que en el escrito se plantearon los temas de seguridad que deben de tener los habitantes, la falta de inclusión ciudadana de manera imparcial después de las elecciones y las detenciones de los cuatro activistas.
Además, en la respuesta al documento turnan la petición a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, a lo que manifestó que el acceso al caso de Coyomeapan que se tiene por parte del Estado es bien sabido que “es limitado”, motivo por el que buscaban la respuesta del Gobierno Federal.
El presidente de IGAVIM señaló que es necesario que se recupere el estado de derecho en el municipio, que existan las condiciones ciudadanas y se dejen de lado las cuestiones políticas que han afectado tanto a Coyomeapan.
Por lo que darán seguimiento correspondiente al Gobierno del Estado y seguirán buscando plantear nuevamente este tema ante el Gobierno Federal.
Cabe señalar que en varias ocasiones el municipio de Coyomeapan ha solicitado la intervención del Gobierno Federal y que incluso en una de las “mañaneras”, hicieron de su conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a investigar la situación.
ma