El Comité Técnico de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Tlaxcala analiza una solicitud de adopción tramitada por una familia homoparental.

Se trata de la primera solicitud presentada ante el SEDIF y que deberá someterse a la asignación y análisis del comité a la luz de la Ley de adopciones para el estado de Tlaxcala.

La legislación tlaxcalteca aún no especifica la posibilidad para que parejas homoparentales puedan acceder a la adopción, aunque, sin rigurosidad de términos, la ley únicamente válida funciones de padre y madre sin especial interés en el género. 

Es pertinente señalar que solo 12 estados permiten explícitamente la adopción en las familias homoparentales, estos son Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Baja California. 

En el caso de Tlaxcala el Congreso informó en 2021 que estaba en proceso una iniciativa para que las parejas identificadas como LGBT pudieran adoptar.  

Por Iván Muñoz

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.