Reconoce Isabel Juárez sensibilidad de la gobernadora Lorena Cuéllar por plantear un aumento de 100 millones de pesos para el sector

El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, consideró que con el aumento de 100 millones de pesos más al campo para el ejercicio fiscal 2022 se debe considerar un seguro catastrófico de mayor cobertura y no dejar fuera la producción del amaranto, por lo que las organizaciones campesinas serán vigilantes de como se distribuirá el recurso que se ejercerá en la entidad de un total de 314 millones 101 mil 64 pesos para este sector.

En entrevista, indicó que han solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael de la Peña Bernal, misma que espera se concrete este fin de semana para que las organizaciones campesinas expongan sus propuestas para estructurar programas importantes como la entrega de fertilizante, el seguro catastrófico y el tema del amaranto.

TE PODRÍA INTERESAR:  Presupuesto por 314 mdp para atender el campo en Tlaxcala es insuficiente, dice Terán

“En el reglón de prioridades (se encuentra) el fertilizante que ha subido mucho (de precio) hay que apoyar a la gente, (también) queremos poner en las prioridades un seguro catastrófico para las cosechas que se dañan por los efectos del cambio climático, y avanzar en el asunto de los canales de comercialización y tocar el tema del amaranto. Nosotros compartimos con el dirigente Barrales que hay que apoyar mucho la producción del amaranto y estamos esperando que haya una respuesta y este fin de semana seguramente estaremos acudiendo a la secretaria”, refirió.

Agregó que, respecto al seguro catastrófico, en la entidad se dispone de un recurso de “más de 70 millones de pesos que pagaban, si ahora hay otros 100 yo creo que hay que pensar en un seguro de mejor cobertura para que se aseguren los cultivos de la gente”.

LEER TAMBIÉN:  Se manifiestan en Congreso de Tlaxcala organizaciones campesinas, insisten en más recurso al campo

Por lo que insistió en sostener una reunión con él titular de la Sefoa para definir lo más urgente que se debe atender con el recurso presupuestado. De ahí que estarán atentos de la reunión que se concrete con el funcionario estatal Rafael de la Peña Bernal, ya que previamente se comprometió con las organizaciones del campo en tomar en cuenta sus propuestas y con ello definir los programas que estarán vigentes en la entidad.

Insistió en “ver lo urgente que es el tema del fertilizante y hay que apoyar a la gente porque si no se van a sembrar menos hectáreas de terreno o la gente se sacrificará más para hacer producir la tierra”.

Antes, reconoció la sensibilidad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por plantear un aumento de 100 millones de pesos para este sector, aunque su propuesta inicial era de mil millones de pesos para el campo; no obstante, confió en que la administración estatal se sensibilice de todos los problemas que tiene el campo.

“Nosotros nos sentimos satisfechos con nuestra labor de plantear las necesidades del campo, nuestra función quedó plasmada y registrada en todas las etapas de la construcción del presupuesto y por nuestra parte no quedó, fuimos muy puntuales y estrictos en seguir lo tiempos de la planeación del presupuesto, no correspondió a nosotros el que no haya habido más recurso. Esperamos que conforme vaya avanzando el sexenio se vayan dando solución eso pensamos, seguiremos insistiendo que hay necesidades que se deben ir atendiendo”, puntualizó.