De acuerdo con la «Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (Encove) Puebla es «foco rojo» en la intención de linchar.
La entidad poblana es foco rojo en la intención de linchar o ejercer justicia por propia mano en contra de presuntos delincuentes, pues más del 60 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de dicha practica.
Según la “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (Encove), realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el estado de Puebla es primer lugar nacional en población a favor de los linchamientos.
Los resultados de la encuesta refieren que 67.5 por ciento de los habitantes están de acuerdo con hacer justicia con mano propia, a falta de resultados de las autoridades.
Además es segundo lugar de entre cuatro entidades, donde los entrevistados opinaron que las personas linchadas se lo merecían, esto al presentarse un caso ficticio en el que un asaltante se sube a robar a un camión. A punta de pistola, despoja a los pasajeros de sus pertenencias.
El caso expuesto, refiere que «en un descuido del asaltante un pasajero logra quitarle el arma y someterlo. En ese momento el resto de los pasajeros le quitan sus pertenencias mientras lo insultan y golpean hasta que llega la Policía”.
La pregunta planteada fue: ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con estas acciones?.
Un 64.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México respondió participaría en un linchamiento. En tanto que en Morelos lo afirmó 63.5 por ciento de los encuestados; 69.8 por ciento de los mexiquenses, y 67.5 por ciento de los poblanos.
Además se les cuestionó si creían que el asaltante merecía ser golpeado, siendo las respuestas afirmativas las predominantes.
55.7 por ciento de capitalinos confirmó que el presunto delincuente era merecedor de los golpes; 51 por ciento de morelenses; 60.4 por ciento de mexiquenses; y 64.2 por ciento de poblanos dijeron estar de acuerdo en que el asaltante merecía ser golpeado.
Finalmente, la encuesta planteó que si “los linchadores deben de ser juzgados legalmente por sus actos”, pregunta que dividió a los entrevistados.
En la capital del país 45.5 por ciento dijo estar en desacuerdo; en Morelos, 53.1 por ciento se manifestó de acuerdo en el estado de México, 50.3 por ciento se manifestó en contra a esta afirmación; y en Puebla, la mayoría, 46.1 por ciento, dijo que está en desacuerdo que sean juzgados.
En un comunicado, la Encove informó que aplicó una muestra representativa de la población objetivo de los estados identificados como “focos rojos” que han registrado la mayor incidencia de linchamientos durante el periodo 1988–2014, en comparación con las restantes zonas del país.
En cuanto al resultado, aseveró que los linchamientos han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas.
(Con información de La Jornada de Oriente)
El estudio de la CNDH y la UNAM exhibió que esto se debe a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad.