La Juez Quinto de lo Familiar del distrito judicial de Puebla, María Alicia Ortiz Márquez, emitió una sentencia a favor de Gabriela Rosas, vocera de la colectiva Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, para que su expareja (un deudor alimentario) le haga un pago compensatorio por la cifra de 1 millón 200 mil pesos.
Lo anterior en virtud de que el susodicho, de nombre Amado N., no ha cumplido con la pensión alimenticia de sus tres hijos, de los cuales, dos continúan siendo menores de edad.
La ciudadana y activista señaló a URBANO Noticias que la sentencia es histórica, porque es la primera resolución casi firme de la agrupación.
Recordó que fue hace seis años cuando comenzó con su lucha jurídica para obligar a su expareja a responsabilizarse económicamente de sus infancias.
En ese entonces, la cantidad solicitada era de 800 mil pesos, cifra que se incrementó con base en la actualización de la planilla de liquidación establecida a finales del año pasado.
La vocera de Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia también resaltó el análisis de la sentencia en donde, a diferencia de otros casos, la jueza no admitió los argumentos del presunto deudor alimentario para evadir su responsabilidad.
«Si la madre tiene ingresos propios y suficientes, eso no exime al deudor de su responsabilidad» (…) «Si el deudor argumenta no tener trabajo, eso no le exime de su obligación».
Por otro lado, la activista explicó que Amado N. tiene nueve días para apelar la resolución, de no ser así, debe cumplir con el pago de manera inmediata.
En caso de una nueva negativa para acatar el fallo de las autoridades, Gabriela Rosas comunicó que tienen la opción de embargarlo o promover una denuncia penal.
Acerca de lo primero, explicó que resulta inconveniente debido a que Amado N. no tiene bienes a su nombre.
Es oportuno recordar que, a mediados de junio pasado, el acusado de violencia vicaria retuvo por más de un mes a sus hijos, violentando así el acuerdo de custodia.
Actualmente, los tres hijos de la activista se encuentran con ella, continúan con sus estudios y tienen permitido ver a su progenitor los fines de semana.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.