También reportan dos intentos de asesinato

La presidenta del Grupo Transgénero Puebla , Gabriela Chumacero, y el presidente de Vida Plena Puebla, Onán Vázquez, recordaron que pasaron 10 años para alcanzar la justicia

La sentencia de 45 años para el homicida de la activista transgénero Agnes Torres, es un logro de la comunidad LGBTTTIQ+ que nunca dejó de insistir en que existan sentencias ejemplares que visibilicen y protejan a las personas transexuales.

Tanto la presidenta del Grupo Transgénero Puebla , Gabriela Chumacero, como el presidente de Vida Plena Puebla, Onán Vázquez, señalaron que esta sentencia les deja un sabor agridulce debido a que su bien se hizo justicia, tuvieron que pasar 10 años, sin embargo reconocieron el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

LEER ADEMÁS  Impone juez sentencia de 45 años de prisión al asesino de la activista Agnes Torres

Chumacero aseguró que el castigo que recibirá Jorge N. por el homicidio de Agnes, acontecido en 2012 en la comunidad de Chipilo, es parte de los logros del colectivo que ella encabeza.

“Por una parte estoy alegre y satisfecha porque se hizo justicia pero fueron años de estar tras la Fiscalía, sin embargo ni los 17 mil, ni los 59 o los 177 mil reparan la muerte de Agnes ni para su familia, ni para nosotras”, comentó.

La activista trans dijo que esta es la segunda sentencia que se da por delitos cometidos contra la comunidad trans, lo que las visibiliza e indica a la sociedad que son protegidas por la Ley.

LEER TAMBIÉN  Puebla, cuarto lugar en asesinatos de personas trans sin investigarse como crimen de odio

Recordó que el pasado 14 de mayo se dictó sentencia de 14 años de cárcel, por intento de transfeminicidio, a los dos agresores de Jeidy, joven indígena atacada a balazos en julio de 2020 en Tehuacán.

En tanto Onán Vázquez,  presidente de Vida Plena Puebla, dijo que exigen que Jorge N, quien era pareja sentimental de Agnes, cumpla completa su condena de 45 años.

La sentencia del cuarto asesino de Agnes nos deja un sentimiento encontrado y sabor agridulce porque pasaron muchos años para que hubiera un resultado favorable”.

Vázquez añadió que espera que esta sentencia sea un parte aguas para que se haga justicia en los demás crímenes de odio que se han registrado en Puebla y que están archivados.

TE RECOMENDAMOS

También reportan dos intentos de asesinato