Habitantes de Calipan, poblado del sureste de Puebla, cerca del límite con Oaxaca y perteneciente al municipio de Coxcatlán, pasan por su momento más seco y complicado.
Y es que los habitantes de Calipan viven del cultivo de la caña, pero actualmente la falta de agua en la zona ha pegado a los productores.
De acuerdo con una nota de Azteca Notcias, Julia Guadalupe Ramírez, comisaria Ejidal en Calipan, confirmó que años anteriores ya había llovido, y los cultivos de caña “estaban más que verdes y un poquito más grandes que ahorita”.
“No se ha regado desde enero, cuando se cortó para que se metiera para la producción de azúcar”, comenta Esaú Olmos, productor de caña en este poblado.
Como él, está Abraham Ramírez, quien se dedica a lo mismo y debido a la situación comparte que el canal “abastecía en su momento todas las tierras de cultivo” y la presa “normalmente siempre estaba abastecida de agua para el cultivo de la caña, se llenaba dos tres días y podíamos estar regando nuestros cultivos”.
Policía Municipal vigila que nadie venda agua en la zona
En un punto donde fluye poca agua en el poblado, el lugar está resguardado por la policía municipal para evitar malas prácticas, para evitar que alguien venda esta agua en la informalidad.
“Esa es la única fuente de agua que tenemos hasta hoy que afortunadamente gracias a Dios, pues no se nos ha secado”, dice Abraham Ramírez, productor cañero.
(Azteca Noticias)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala..