En octubre vence el plazo para que el gobierno de Tlaxcala entregue el informe de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Conavim, en el marco de la solicitud de alerta de género.
A un día de que inicie la cuenta regresiva para la entrega del segundo informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim sobre la Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala, el informe previo del gobierno del estado al que tuvo acceso Urbano a través de solicitudes de información, indica que aún no ha sido aprobado el Programa Estatal contra la Trata de Personas.
De las cinco nuevas recomendaciones que se derivaron del primer informe, el gobierno estatal señaló que, sobre la recomendación primera, se diseño un manual de procedimientos para que funcionarios públicos atiendan los casos de trata de personas de acuerdo a los protocolos.
Del mismo modo, la recomendación segunda respecto a la elaboración «permanente» de diagnósticos, el gobierno estatal insistió en que los elaborados por la sociedad civil fueron incluidos en el Programa contra la trata y que datan de 2002, de lo que se infiere que no elaboraron ni integraron nuevos diagnósticos como lo solicitó la Conavim a finales de 2017.
Sobre la recomendación tercera referente a instrumentar y fortalecer los mecanismos de evaluación y seguimiento de las acciones y programas de capacitación, la Secretaría de Gobierno entregó a Urbano una serie de acuses de recibo de oficios que entregó a la SEPE, CEDH, CEAV y al menos a ocho presidencias municipales para que «ayudaran» a informar sobre «las acciones de combate a la violencia contra las mujeres y la trata de personas».
La respuesta a esta tercera recomendación que ordena a fortalecer los mecanismos de evaluación desde el gobierno estatal, se redujo a una petición dirigida cada uno de los sujetos obligados signadas el 15 de mayo de 2018.
Sobre todo, existen ambigüedades respecto a la recomendación cuarta y quinta que ordenan al gobierno estatal a definir el carácter del Programa Estatal contra la Trata de Personas debido a que no queda claro si es un documento aprobado o no.
Al respecto, la Segob contesta que sí hubo una aprobación pero «para la integración de las propuestas» de las organizaciones civiles.
«La propuesta del Programa Estatal contra la trata de personas 2018-2021 fue aprobado para la integración de las propuestas, de acuerdo a lo convenido con integrantes de la sociedad civil y la academia, el día 23 de marzo de 2018″, refieren los documentos obtenidos mediante la solicitud de información pública 449218.