Por: Alejandro Cañedo
Muchos de nosotros, tanto poblanos como turistas, conocemos Puebla y los puntos más representativos de la ciudad, sin embargo estamos lejos de imaginar cuál es su importancia y menos los secretos que encierran. Además de la Catedral de Puebla, el Zócalo, el Palacio Municipal o los ex conventos, hay otros edificios que han sido tan importantes en la historia de la capital poblana y forman parte del legado cultural que vemos a diario cuando caminamos por las calles del Centro Histórico.
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura lo constituye, sin duda alguna, el edificio que albergó “La Ciudad de México”, inspirado en los “grandes almacenes” franceses (grands magasins), estos nuevos espacios diseñados como palacios comerciales surgen y serían modelo para diferentes partes del mundo. Para la ejecución de este proyecto se contrató a la empresa Schwartz & Meurer, firma que tenía renombre en Francia. Para el moderno edificio en Puebla, Adrian Reynaud, los hermanos Lions y otros socios ordenaron la estructura, la cual llegaría por barco al puerto de Veracruz. Importante es destacar que durante el Porfiriato, fue el único inmueble expresamente construido en provincia para una casa comercial francesa. Lamentablemente, los socios de este nuevo almacén regresarían a Francia tan solo un año después, en 1911, con excepción de Reynaud. Los almacenes se mantuvieron abiertos pese al movimiento revolucionario mediante una renovación en la sociedad comercial propietaria. Posteriormente, ya para fines de la década de los 20, pasó a llamarse Edificio Imperial, bajo la propiedad de William Jenkins para arrendar el inmueble a Las fábricas de Francia.
La Antigua Casa de la Maternidad Haro y Tamariz, es un edificio de dos niveles construido durante el siglo XIX para alojar la Casa de la Maternidad. Más tarde, a mediados del siglo XX, fue hospital general y actualmente funciona como hospital Christus Muguerza. El inmueble es un magnífico ejemplo de la arquitectura del periodo porfirista que se destaca por influencias extranjerizantes pues esta construcción guarda similitudes extraordinarias con los familisterios levantados en Francia bajo la influencia de Charles Fourier, teniendo un gran parecido con el Hotel Central del Familisterio de Guise en Francia, conjunto de viviendas destinados a mejorar la vida de los obreros y que se comunicaban entre sí junto con una escuela y un teatro.
El Antiguo Palacio Episcopal; Este palacio sirvió de morada para los obispos del siglo XVII al XIX. La fachada decorada con ladrillo rojo colocado en petatillo y azulejos de Talavera, es uno de los ejemplos más característicos del uso de estos materiales en la Ciudad de Puebla durante el siglo XVIII. En este lugar Agustín de Iturbide se alojó del 2 al 5 de agosto de 1821, para la jura solemne de la Independencia de Puebla, siendo la primera ciudad independiente de nuestro país. Sobre la actual 7 Oriente se colocó una placa tallada en piedra con el águila del escudo nacional y con armas que simbolizan la lucha de independencia, para recordar este hecho histórico. Actualmente funciona como sede del Palacio Federal.
Así como estos edificios tan representativos, ¿Cuál otro piensas tu que faltaría en esta categoría?
¡Viajemos Juntos!
Síguenos en @urbano_noticias