Eso sí prevén afectación en tiempos de entrega de productos por la proveeduría que tiene origen en China.


Hasta este momento la industria automotriz que tiene su base de productividad en los estados de Tlaxcala y Puebla, no registran paros técnicos en sus líneas de producción por la interrupción de envíos de partes desde China por el Coronavirus (Covid-19), sin embargo si prevén afectaciones en tiempos de entrega de productos.

Lo anterior lo declaró la directora del Clúster Automotriz Zona Centro, Mónica Doger Ramírez, quien además consideró que esa situación del bloqueo de partes desde China sea una oportunidad para las empresas mexicanas para que puedan surtir a las empresas automotrices.

Dijo en entrevista que con base en una encuesta que aplicó el Clúster entre las 45 empresas integradas, la preocupación en materia de producción está en los tiempos de entrega, mientras que en la contingencia sanitaria están aplicando los protocolos de higiene necesarios tanto entre el personal como en las instalaciones.

“En general todo el sector automotriz es un sector preparado tienen protocolos en temas de seguridad y de este tipo de contingencias la mayoría de los empresarios ya están implementando revisiones para que la gente no llegue enferma que no registre temperatura, y algunas medidas de sanitización de las empresas y en todas utilizan gel como medida preventiva y precautoria”.

Mientras que en los procesos de producción la preocupación ahora es la llegada de materiales y piezas provenientes de China, pues con el cierre de envíos se podría complicar la cadena de suministro; no obstante eso también podría representar una oportunidad importante para la proveeduría mexicana.

“Puede ser una oportunidad para nuestras empresas mexicanas para que las proveedoras ahora puedan ser sustituidas por empresas mexicanas para el sector automotriz. Específicamente serían del sector autopartero, alguna proveeduría internacional de Francia o Italia que ahorita no pueden surtir porque han cerrado totalmente la frontera y las fábricas, hoy tengan una oportunidad el sector de autopartes en general”, declaró.

Recordó que hay empresas en Puebla y Tlaxcala que pueden también aprovechar esa oportunidad que se presente en este momento de crisis, así mismo expuso que el Clúster tiene 45 empresas afiliadas y que en la zona automotriz hay más de 200 compañías del sector.