«(…) responsabilizar a un solo sector genera una percepción de que la medida es meramente recaudatoria, aunque ciertamente se trate de hacer cumplir la ley.»
La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) solicitó al Ayuntamiento de Puebla un proyecto integral para la aplicación del operativo «Visión Cero» que tiene como objeto el uso de cinemómetros (medidores de velocidad).
Se consideró que, si no existe un proyecto que involucre a todos los sectores, y no solo a los automovilistas, sí es posible pensar en que se trata de una medida recaudatoria pues no se cumplirá con el objetivo: bajar la velocidad y reducir accidentes.
Desde el punto de vista de los empresarios que agrupa la Confederación, considera que la «problemática debe ser atendida integralmente, puesto que la seguridad vial se construye entre muchos más actores y elementos que únicamente los conductores de vehículos motorizados».
«Somos responsables de la seguridad vial en los diferentes roles que jugamos cuando nos trasladamos al usar las vías de comunicación, ya sea como peatones, ciclistas, conductores, pasajeros o motociclistas.»
«En este sentido, responsabilizar a un solo sector genera una percepción de que la medida es meramente recaudatoria, aunque ciertamente se trate de hacer cumplir la ley».
Cabe mencionar que será el 22 de agosto cuando se comiencen a usar los cinemómetros para hacer cumplir las velocidades de 30, 50 y 70 kilómetros por horas definidas para calles y avenidas de la ciudad de Puebla.
En un comunicado, Coparmex señaló: «Solicitamos a las autoridades municipales revisar la medida con detenimiento ya que, aunque busca la homologación de criterios con la federación, debe adecuarse a las necesidades de la ciudad».
Los empresarios piden que exista señalética adecuada en las calles que serán objeto del operativo “Visión Cero” y acciones que preserven el orden y la seguridad de todos como:
• Unidades de transporte público dignas y seguras.
• Banquetas en buen estado que permitan la movilidad de todos los ciudadanos sin importar su estado físico.
• Semáforos sincronizados e inteligentes que faciliten el cruce peatonal.
• No más puentes peatonales, sino cruces a nivel de piso.
• Seguridad en las calles de la ciudad, así como árboles que den sombra para quienes caminan o se trasladan diariamente haciendo uso de la bicicleta.
• La garantía de que contamos con agentes de tránsito honestos.
• Jornadas ciudadanas para la sensibilización, socialización y promoción de una nueva cultura vial.