Comentó que esta semana buscará una reunión con autoridades del INAH para acelerar la entrega de los recursos para la restauración

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato exhortó al gobierno federal para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agilice la entrega de los recursos de restauración para las iglesias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues el temblor del viernes 16 de febrero abrió “por milímetros” las fisuras en los templos.

En entrevista, informó que los recientes temblores, si bien no causaron daños mayores, sí ocasionaron aperturas mínimas de las grietas –en bóvedas principalmente—de iglesias, cuya falta de atención pondría en riesgo el patrimonio de estos.

“A pesar de que no son afectaciones mayores, puede haber filtraciones de agua que dañen al patrimonio (…) Hago un llamado para que el gobierno federal actúe mucha más prontitud; antes que tengamos que lamentarnos”.

Por ello, comentó que esta semana buscará una reunión con autoridades del INAH para acelerar la entrega de los recursos para la restauración, los cuales no precisó, pues dijo que es un dato que debe proporcionar el instituto, así como el número de templos afectados son datos que tiene que proporcionar el mismo.

Por último, refirió que tras el sismo del 19 de septiembre, los gobiernos municipal y estatal proporcionaron recursos de emergencia para apuntalar los edificios, pero subrayó que la restauración es competencia del gobierno federal.