De acuerdo con el Informe Anual del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, solo 29 mil 816 adultos mayores en Puebla cuentan con alguna pensión, mientras que 715 mil 603  no cuentan con algún apoyo para solventar sus gastos.

Lo anterior causa que la mayoría viva en condiciones de pobreza y se vea en la necesidad de pedir dinero en las calles o trabajar.

Actualmente, la Secretaría del Bienestar federal da una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales a 11 millones 56 mil 534 adultos mayores de 65 años.

Anteriormente. dicha pensión era de 3 mil 850 pesos y se otorgaba a 10 millones 537 mil 181 beneficiarios. 

Miguel Calderón, coordinador del Observatorio, afirmó que es necesario que la federación implemente otro tipo de estrategias que garanticen el acceso de todos los adultos mayores a algún programa de retiro y apoyo para tener una vejez digna.

Adultos mayores, los más vulnerables

En diciembre de 2022 Urbano Noticias Puebla realizó un recorrido por uno de los comedores comunitarios de la ciudad.

En el comedor “Casa de la Familia”, ubicado en la avenida 9 oriente número 3 del Centro Histórico, se pudo observar como adultos mayores de entre 70 y 80 años acuden a este sitio con la esperanza de poder recibir una comida digna en todo el día. 

Dentro del sitio se pide una cuota voluntaria para sobrellevar los gastos que implica la preparación de alimentos. No obstante, muchos no cuentan con dinero, por lo que agradecen que no se les niegue la entrada.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Periodistas de Puebla alzarán la voz el 7 de junio por ataques contra el gremio

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad