De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 15.5 municipios cuentan con órgano de control interno.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Inegi, en Tlaxcala solo 5.5 municipios de los 60 que integran la demarcación, cuentan con plan anticorrupción.

El último reporte refiere que solo 3.3 por ciento de los municipios de la entidad ha implementado un programa contra la corrupción y solo el 26.7 por ciento tiene un órgano de control interno para investigar y sancionar este delito, es decir, 15.5 municipios.

Los estados de Chihuahua (38.8), Oaxaca (9.5) y Yucatán (30.2), comparten con Tlaxcala (26.7) un reducido porcentaje, no mayor a 39 por ciento, de municipios sin órganos de control interno, mientras que todos los municipios de Coahuila, Sonora, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Estado de México cuentan con este órgano.

Por otro lado, solo los municipios de los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz, cuentan con un programa anticorrupción, aunque este porcentaje oscila entre el 40 y 10.8 por ciento.