Solo una de las tres aerolíneas del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla especifica que las madres que están lactando pueden transportar su leche en el equipaje de mano, siendo Volaris que cuenta con destino a Tijuana, Cancún y Monterrey.

Viva Aerobus y United, no cuentan con información sobre si es permitido viajar con leche materna para los infantes menores de dos años.

Volaris en el apartado “Viajar con infantes” especifica que en cuanto a líquidos y polvos en el equipaje de mano se puede cargar fórmula para lactantes, leche y comida que no excedan los 100 mililitros.

Sin embargo, Viva Aerobus con destino a Guadalajara, Monterrey y Cancún, solo permite el traslado de fórmula láctea en polvo y agua para preparar biberón para lactantes así lo especifica en el Paquete Bebé

“Las restricciones en la transportación de líquidos para esta maleta extra no aplican en lo que lleves para tu bebé, así que puedes incluir leche en polvo, agua para el biberón y comida para bebé, sin preocupaciones y pasarlos por los filtros de seguridad del aeropuerto”, dice en la web.

La empresa de transporte aéreo United con destino a Houston desde Puebla en el apartado Viajando con infantes es clara en señalar que no se puede viajar con leche materna almacenada.

Esta revisión realizada por Urbano Noticias se da tras el punto de acuerdo que presentó la diputada federal poblana Julieta Vences Valencia para que las madres puedan ingresar leche materna en aeropuertos, ya que consideró que este es un tipo de discriminación y falta de empatía contra las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados presentó el exhorto ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dependencias que podrían intervenir para que las aerolíneas permitan el traslado de la leche materna que es parte fundamental de una alimentación nutritiva, además de un derecho humano.

“La lactancia materna está vinculada al ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, reconocido en el artículo 4o de la Constitución” dijo la legisladora por Morena.

Otro argumento que dio Vences Valencia es que las azafatas también son violentadas en sus derechos si no se les permite la extracción y almacenamiento de su leche materna para que cuando lleguen a casa alimenten a sus hijos.

Consideró que por cuestiones de trabajo muchas mujeres deben tomar vuelos sin sus bebés y por eso almacenan su leche, así que las aerolíneas les deben permitir el traslado de ese alimento sin ninguna restricción.

A mediados del pasado mes de diciembre la presentadora de Multimedios Maricela Mistral regresaba de trabajar en Las Vegas para regresar a casa en Monterrey y le obligaron a tirar su leche materna en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México. En su cuenta tiktoker @musamistral aseguró que era una acción ilegal.

LEER Vestigios del Cerro de Paula obligarán a replantear aereopuerto en Santa Lucía

Por: Mónica Franco

Foto: Especial