En solidaridad a las víctimas del fenómeno meteorológico Otis en el estado de Guerrero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) instaló centros de acopio, uno en Ciudad Universitaria (CU) donde estudiantes y personas no pertenecientes a la institución han acudido a donar productos de higiene personal, alimentos enlatados, agua embotellada, entre otras cosas. 

Algunos donantes han contribuido por lo visto en las noticias. Sin embargo, otros lo han hecho por un tema más personal, como el caso de Jennifer, estudiante de la BUAP, originaria de Acapulco, quien juntó el poco dinero que tenía para comprar comida y donarla. 

En entrevista, contó que es difícil su situación debido a que toda su familia se encuentra allá y no ha tenido una muy buena comunicación. 

 «No tienen agua, no tienen comida, se la están pasando realmente muy mal, mis padres, mis hermanas, mis primos… Todos viven allá, tengo amigos que aún no saben nada de su familia. La gente no tiene que comer, ni donde hacer sus necesidades de manera normal». 

La joven indicó que pese a que mucha gente de otros estados ya donó, su familia le comunica que aún no han recibido nada. No obstante, ella desde aquí sigue reuniendo lo poco que tiene y corriendo la voz para que más personas se unan a la causa. 

Por su parte, Mónica, estudiante de Administración de la BUAP, relató que tiene amigos que son originarios de Guerrero, los cuales le han pedido ayuda, ya que no saben nada de su familia. 

Mencionó que sus compañeros quieren ir a buscar a sus seres queridos; sin embargo, no pueden. Por lo que la única forma de calmar su ansiedad y desesperación es contribuyendo en los centros de acopio.

«Una amiga que tuvo una breve comunicación con sus padres dijo que perdió la casa por completo y que desde ese entonces no se ha podido comunicar con ellos. Muchos están desesperados y buscan la manera de regresar o saber algo». 

Hasta ahora, reveló que ha visitado dos veces los centros de acopio de la BUAP para donar comida, pero principalmente ropa que ayude en estas épocas de frío. 

Cabe mencionar que aparte de estas personas que tienen un lazo en común con algún guerrerense, hay otras que han donado por lo visto en las noticias, como Guadalupe y Ana María, alumnos de la Facultad de Física en la BUAP que acudieron a donar papel higiénico, pañales, jabón y pasta de dientes. 

«Nos conmovió mucho la situación y eso nos motivó a venir». 

Ambas afirmaron que la higiene personal es muy importante, por lo que desean que esos productos sirvan para que los damnificados se sientan cómodos. 

¿Dónde pueden donar? Ubica los centros de acopio

Las personas interesadas en realizar alguna donación pueden acudir del 26 al 30 de octubre de 2023, de 9:00 a 17:00 horas a los siguientes lugares:

-E.M.A. 1 Área de la Salud 31 poniente No. 1306 Col. Volcanes, Puebla, Pue.

-Centro de Convenciones CU Cd Universitaria, Cdad. Universitaria, Puebla, Pue.

-E.M.A. 1 C.C.U. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue.

-Edificio Carolino , Centro, Puebla, Pue.

Los productos sugeridos son cosas de higiene personal como: pañales, biberones, toallas húmedas, toallas sanitarias, papel higiénico, pasta de dientes. Así como alimentos no perecederos (enlatados), cobertores, frazadas y saco de dormir. 

Es de mencionar, que todos los productos serán entregados a la Universidad Autónoma de Guerrero para su distribución y que en cada entrega de producto, la BUAP le regala un libro al donante como agradecimiento.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Cruz Roja Puebla abre centro de acopio para llevar ayuda a Guerrero

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *