El suministro diario de agua potable en las viviendas de Puebla y Tlaxcala es uno de los más deficientes y desiguales a nivel nacional.

El Sistema de Información de Derechos Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que entre 2010 y 2018 la cobertura de suministro diario de agua en Puebla es la cuarta más baja y no ha mejorado en los últimos ocho años.

En esa entidad 8 de cada 10 hogares no tiene acceso diario al agua y en Tlaxcala solo 3 de cada 10 viviendas tiene suministro constante según los datos dados a conocer por el organismo evaluador de la política social.

Guerrero es la entidad con el menor porcentaje de hogares que reciben diariamente agua potable con solo 5.7 por ciento de sus viviendas, y ha empeorado en Baja California Sur al pasar de 45.9 a 19 por ciento y Chiapas con una disminución de 16.9 a 12.5 por ciento.

Puebla es la cuarta entidad con el mayor número de hogares con suministros por periodos, mientras que Tlaxcala se ubicó en la octava posición después de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Durante el periodo en revisión, Puebla logró mejorar la cobertura en hogares al pasar de 17.9 a 18.2 por ciento; en Tlaxcala se registró una ligera disminución de 36 a 35.8 por ciento.

Ambas entidades se encuentran muy por debajo de la media nacional debido a que en 2018 el 53.6 por ciento de la población de todo el país contó con suministro diario de agua.

En contraste, la entidades con la mayor cobertura son Nuevo León con 96.5 por ciento de su población con suministro diario de agua; Chihuahua con 89.4 por ciento de su población; Aguascalientes con 87.8 por ciento; Baja California 84.1; Tamaulipas 83.9; Colima 81.3 y Jalisco 80.2 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *