Pese a que en el estado se permiten la interrupción del embarazo bajo ciertas causales, la organización civil advirtió que no existen protocolos para ponerlos en práctica.
El integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, consideró que el tema del aborto y su despenalización en Puebla no debe verse más como un tabú por parte de las autoridades correspondientes.
Opinó que en los últimos años ha existido un avance importante sobre la importancia de generar un mecanismo legal, que garantice a las mujeres interrumpir su embarazo en el plazo de las doce semanas de gestación.
Señaló que en Puebla se permite el aborto bajo ciertas causales, pero lamentablemente hay casos donde no existe la capacitación para concretar este particular sin que haya sanciones de cárcel.
Consideró que el aborto no debe verse más como un tabú, ya que los Congresos Locales y secretarías federales, abordan este particular como un tema de protección de derechos humanos a las mujeres.
“Si se está negando el derecho en algunos casos donde es legal. Me parece que los tiempos han cambiados y de 10 años a la fecha, es un tema que no es tabú, no es un tema del cual no se pueda hablar, es un tema que se habla públicamente como los Congresos y áreas del gobierno federal”.
En Puebla está permitido el aborto solo bajo las siguientes causales: cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea el resultado de una violación, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.
Con base en el Código Penal de Puebla en su artículo 340, se sanciona de uno a 3 años de prisión a quien hiciere abortar a una mujer. Para los médicos, cirujanos o parteras que apoyen esta práctica, hay una suspensión de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.