Es Tlaxcala uno de los 10 estados con mayores cifras de acoso cibernético, de acuerdo con un “Análisis de indicadores de la violencia en internet contra adolescentes” 

Durante la pandemia, la tasa de ciberacoso de adolescentes entre 12 y 17 años creció en Tlaxcala al pasar de 235 en 2019 a 328 menores de edad víctimas por cada mil habitantes, .

A la par, en el estado de Puebla la tasa pasó de 364 a 215 en el mismo periodo, según el “Análisis de indicadores de la violencia en internet contra adolescentes” que publica Early Institute A.C.

Lo anterior significa que al menos uno de cada cinco menores de 17 años ha sido víctima de acoso a través de plataformas digitales en Puebla y tres de cada 10 en Tlaxcala, lo que coloca a la entidad entre las 10 primeras con los niveles más altos, mientras que Puebla es la segunda entidad con la menor tasa nacional de ciberacoso.

Early Institute analiza los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó a través del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA), una de las fuentes más importantes sobre la violencia digital en México.

El INEGI reportó que la tasa nacional de ciberacoso fue de 24 adolescentes de 12 a 17 años víctimas de alguna forma de agresión en internet por cada mil habitantes, en comparación, la cifra es ligeramente menor al 27% reportado en 2019.

En el primer año de la pandemia Tlaxcala se ubicó por arriba de la media nacional y Puebla muy por debajo; con tasas de 328 y 215 menores de edad acosados en internet por cada mil habitantes ocupan los lugares nueve y 31 en el ranking nacional, respectivamente.

Asimismo, Tlaxcala comparte las 10 primeras posiciones junto con Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Sonora y Sinaloa con un rango de seis a tres menores acosados; en contraste, Chiapas y Puebla reportaron la menor tasa con de uno a dos menores acosados en internet.

El INEGI colocó a la población femenina de Tlaxcala como la tercera más propensa a ser víctima de mensajes ofensivos; criticas, burlas; provocaciones; contacto con identidades falsas; insinuaciones o propuestas sexuales y envío de contenido sexual, y es que al menos así lo refleja el 26.9% que dijo haber sido víctima de este tipo de mensajes.

Al menos seis de cada 10 agresiones provienen de hombres desconocidos y, en el mismo número de mujeres y adolescentes acosados, los mensajes les provocan enojo, desconfianza, miedo e inseguridad; mientras que uno de cada cinco acosadores son amigos o compañeros de trabajo.

La organización propone a los estados con el mayor nivel de ciberacoso una educación sobre la violencia en el internet, crear canales de denuncia seguros sin revictimizar, ampliar las capacidades de las autoridades para monitorear y perseguir los delitos cibernéticos y generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para prevenir la violencia cibernética.

MARSH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *