Así lo consideró Adán Cuamatzi Cuamatzi, integrante de la agrupación “Vida Plena Puebla, No dejarse es Incluirse”.

La capital poblana y las regiones de Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros son las zonas de más riesgo y violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en Puebla.

Así lo consideró Adán Cuamatzi Cuamatzi, integrante de la agrupación “Vida Plena Puebla, No dejarse es Incluirse”, quien indicó que durante 2020 registraron 5 “crímenes de odio” en la entidad, y en lo que va del 2021, se han reportado dos, la mayoría de las víctimas –dijo- son homosexuales, transgénero o travesti.

El activista refirió que con dichos casos suman 75 crímenes de odio desde 1996 a la fecha, mismos que han documentado a través de notas en medios de comunicación, por lo que señaló que la cifra sería mayor, pues varios casos no llegan a hacerse públicos.

Comentó que no en todos los casos se tienen avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada de Género de Puebla, por lo que buscan una reunión con su titular Margarita Aguilar Vázquez, para conocer su situación y también solicitar que las averiguaciones se aborden por homofobia y no como “crímenes pasionales”.

Resaltó que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 también recrudeció la violencia, pues jóvenes LGBT fueron expulsados de sus casas o sufrieron agresiones y tuvieron que refugiarse en albergues.

Sentenció que aunque ha habido un avance en el tema de derechos humanos, sigue habiendo un entorno de violencia social hacia este sector.

Entre los casos recientes de crímenes de odio destaca el asesinato de Gonzalo de 41 años, cometido el 26 de julio de 2021, en la junta auxiliar de La Resurrección de la capital poblana.

Según los primeros reportes, Gonzalo y su pareja sentimental, Patricio salieron a comprar cervezas aquella madrugada, ambos fueron interceptados por otros hombres en la colonia Cerro del Marqués.

Los sujetos les dieron una severa golpiza, por la cual murió en el lugar Gonzalo, quien era travesti, mientras que su pareja quedó gravemente herido, pues fue golpeado y lesionado con arma blanca.