El inicio de la cuaresma con la imposición de la ceniza el próximo miércoles, será con un rito diferente evitando contacto entre sacerdotes y fieles.
Derivado de la pandemia por COVID 19, la celebración de la Semana Santa en Tlaxcala en este 2021 volverá a ser sin celebraciones multitudinarias para evitar riesgo de contagios, por lo que no se prevé la organización del Viacrucis tampoco representaciones en los municipios.
Al respecto, el coordinador de la Comisión Diocesana COVID 19, Ranulfo Rojas Bretón recordó que el inicio de la cuaresma lo marca el miércoles de ceniza, en ese sentido la Diócesis de Tlaxcala establece algunos cambios en el rito de la imposición de la ceniza evitando en todo momento el contacto entre sacerdotes y feligreses, además de que en algunas parroquias e iglesias las celebraciones serán a distancia a través de redes sociales.
Mientras que el resto de las actividades de la Semana Santa serán restringidas a fin de acatar las disposiciones sanitarias emitidas por el Consejo Estatal de Salud para evitar contagios de COVID 19.
Apuntó que se ha extendido el llamado a los grupos teatrales para frenar los ensayos de viacrucis, debido a que no respetan las medidas sanitarias, pues, aunque la pretensión es que se transmita vía electrónica la representación de la pasión de Cristo, los trabajos previos generan situaciones de riesgo para la salud.
“Los viacrucis que se llevan a cabo en varias comunidades se hagan sobre todo en familia o en algunas iglesias, pero siguiendo las medidas indicadas y respecto a las representaciones de jóvenes que hacen en semana santa, no realizarlas porque provocan esta cercanía y no hay controles por más que se digan y tenemos las medidas es muy difícil, vamos a privilegiar el cuidado de la salud y de la vida, de cada uno de los participantes y estaremos tratando de buscar los mejores caminos”.
Detalló que la Diócesis de Tlaxcala emitirá una guía para que la población católica conozca de las disposiciones para las celebraciones de Semana Santa, pues se trabajará en coordinación con las autoridades eclesiásticas en los municipios.
“Si pedimos la conciencia de todos, especialmente de autoridades que tiene mucho que ver en las comunidades, me refiero a los fiscales a los mayordomos que a veces tienen tareas exigidas por la comunidad a que ayuden a esta toma de conciencia, afortunadamente ha sido muy bueno donde los mismos fiscales y mayordomos se han prestado a que se desactiven las fiestas patronales, lo han hecho bien, esperamos que se siga en este camino de mejoría”.