Durante el transcurso de las seis horas de bloqueo, los manifestantes permitieron el paso a vehículos con pasajeros que tenían alguna emergencia
Casi seis horas estuvo cerrada la autopista México-Puebla por campesinos de Santa Rita Tlahuapan, quienes permitieron otra vez el tránsito de unidades automotores cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Comisariado Ejidal un cheque por 176.2 millones de pesos, lo que cubre la indemnización definida judicialmente por la expropiación de 37 hectáreas realizada hace casi 60 años para construir esta vía terrestre.
El bloqueo de los ejidatarios empezó poco después de las 8 de la mañana y a medio día, con el fin de reabrir cuanto antes esta vialidad, el director del Centro Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón, pidió al juez adelantar la diligencia para que la dependencia federal entregara la indemnización, lo que fue concedido.
Un pequeño gran cheque para reabrir la autopista México-Puebla…
¡¡¡ $ 176.2 millones de pesos!!!
Indemnización de @SCT_mx
para ejidatarios de Tlahuapan
Vía @paulo_yolatl pic.twitter.com/GOkZItgZGZ— URBANO (@urbano_noticias) 27 de septiembre de 2018
De esta manera, se dio complimiento la ejecutoria de fecha 30 de noviembre de 2015 emitida dentro del juicio de amparo 44/2015, ventilado en los Juzgados de Distrito con sede en el Estado de Puebla.
Según el funcionario federal el cheque estaba en el juzgado desde el pasado 26 de julio de 2018 (dos días después del primer bloqueo realizado por los quejosos), pero la entrega no se ha llevado a cabo debido a que los integrantes del Comisariado Ejidal no habían acreditado fehacientemente ante el propio juzgado su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) tal y como lo establece la normatividad de la materia.
Hace 20 minutos manifestantes de #Tlahuapan tambien cierran la carretera libre México – Puebla en ambos sentidos. Vía @PoliciaFedMx pic.twitter.com/hjh7OFRh3D
— URBANO (@urbano_noticias) 27 de septiembre de 2018
Durante el transcurso de las seis horas de bloqueo, los manifestantes también impidieron la circulación vehicular en la carretera federal por un par de horas, permitieron el paso a unidades con pasajeros que tenían alguna emergencia y finalmente se retiraron del kilómetro 74, cuando supieron que ya tenían el dinero.
El comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, informó poco antes de las 14:30 horas que estaba abierta totalmente la autopista México-Puebla.