Agradeció a la ciudadanía la empatía mostrada con su causa, para defender sus derechos laborales durante un total de 18 días.


Tras un total de 18 días de mantener una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, de sufrir una descompensación metabólica, así como las inclemencias del tiempo, la maestra Magdalena Piscil Baleón concluyó con su protesta, después de haber conseguido el cumplimiento de sus demandas por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Muy temprano, la maestra comenzó a guardar sus cosas, deshizo su pequeña casa de campaña, comenzó a desatar su manta en la que explicaba las razones por las cuales había decidido mantenerse en huelga de hambre, dobló y guardó sus cobijas que le ayudaron a soportar las bajas temperaturas, se enlistó para concluir con su protesta.

Explicó que eso fue posible ya que la había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), al cumplir fallo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) en 2012.

Piscil Baleón, dijo que la SEPE dio cumplimiento con el depósito del cheque ante la Junta de Conciliación hace dos días, pero sus abogados verificaron que en efecto los recursos estuvieran liberados para que ella pudiera hacer uso de él, además de que fuera la cantidad por la que había sido condenada la secretaría.

Además, comentó que el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, a través del representante jurídico Juan Pablo Álvarez Cortés; el líder sindical de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande, y el representante nacional se comprometieron a respaldarla para realizar los trámites correspondientes ante el ISSSTE para iniciar con su jubilación, concepto que fue expuesto dentro de las negociaciones.

La huelguista explicó que ya no se llevó a cabo su reinstalación como señalaba la sentencia de la Junta, porque ya está dentro del supuesto legal que prevé la ley para conseguir su jubilación.

Al final, Piscil Baleón agradeció a la ciudadanía que mostró empatía con su causa que no era más que la defensa de sus derechos laborales. También dijo que estaba agradecida con los representantes de los medios de comunicación que estuvieron pendientes de su situación.