En Santiago Xalitzintla ya se preparan para una eventual evacuación.

La actividad del Popocatépetl no se ha limitado a las explosiones y salida de material incandescente, afirmaron autoridades auxiliares de San Lucas Atzala, comunidad de San Andrés Calpan.

En conferencia de prensa, señalaron que en las últimas dos semanas, los estruendos similares a una caldera hirviendo se han vuelto comunes y son perceptibles con tan sólo poner un poco de atención.

Rosa María Mateo Morales, regidora auxiliar de Educación, mencionó que también han aumentado los incendios forestales en las faldas del coloso y opinó que hasta ayer no había presencia clara de las autoridades de protección civil.

En ese contexto, el presidente auxiliar de San Lucas Atzala, Antonio Morales Ramos, pidió la intervención inmediata del gobierno estatal para la reparación de las rutas de evacuación, mismas que –consideró– no están en condiciones de soportar un desalojo derivado de una contingencia volcánica.

Además, adelantó una reunión el próximo domingo, donde participación diversos presidentes auxiliares en la zona del volcán con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para mostrarles los daños que existen en los caminos.

Preparan documentos en Santiago Xalitzintla Mientras tanto, habitantes de Santiago Xalitzintla indicaron que han comenzado a preparar sus documentos oficiales, a reconocer las rutas de evacuación y los albergues a los que llegarán en caso de una evacuación.

Victoria Mena Pérez aseguró que ante la situación, ya ha preparado sus documentos importantes, y se ha preparado para cubrirse en caso de tener que salir de sus hogares en medio de una lluvia de ceniza.

Por su parte, Vicente Agustín Castro y Mariano Cortés Agustín pidieron que la población que no se difunda información falsa y no se haga caso a rumores, que pueden provocar pánico y desinformación.

Resalta que la población de las comunidades tuvo opiniones encontradas respecto a la actuación de las autoridades de Protección Civil, ya que mientras en Xalitzintla aseguran que sí ha existido comunicación, en Atzala afirmaron que no ha existido contacto más que para solicitar los números de la presidencia auxiliar.