Solo en el 80 por ciento del monto ejercido y obras realizadas hubo constancia de los comités ciudadanos
El municipio de Tetla de la Solidaridad falló en la estrategia para la creación de comités de participación social (CPS), figura creada para que la sociedad vigile el uso del dinero público transferido por la federación para la infraestructura de servicios básicos.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2021-D-29031-19-1844-2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al municipio se le asignaron 15 millones 373 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para la ejecución de 59 obras y acciones; una de las condiciones que impone la ASF es que el municipio promueva la participación social en el control y seguimiento de las obras en las comunidades beneficiarias.
Sin embargo, solo en el 80 por ciento del monto ejercido y obras realizadas hubo constancia de los comités ciudadanos, mientras que, en el 20 por ciento, es decir, en 3 millones 67 mil pesos, no hubo comités de vigilancia.
El dictamen publicado por la ASF refiere que solo se entregaron 48 actas de instalación de comités de las 59 obras, aunque no se utilizó el formato establecido, además de que no fueron registrados en la Plataforma de Participación Social de la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social.
Lo anterior impidió que el municipio realizará las capacitaciones ciudadanas para el control de las obras como lo ha establecido la auditoría, por lo que no fue posible determinar si se les otorgó la capacitación a los CPS para el desempeño de sus funciones; del mismo modo, no hay registro de quejas o denuncias del comité sobre las obras.
Por último, aunque la ASF tiene documentación que comprueba que las obras concluyeron, no tiene evidencia de 33, lo que representa el 55.9 por ciento de las obras y acciones realizadas, y solo proporcionó 41 de las 59 actas de las CPS.
ma