Tlaxcala tiene un problema crónico que aún no se ha resentido, pero que está latente y a punto de estallar en una crisis hídrica.
De acuerdo con el estudio «Modernizar la regulación de aguas de México» del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala tiene el tercer nivel más bajo de disponibilidad de agua por ciudadano, solo después de Ciudad de México y Estado de México.
Según los datos, Tlaxcala tiene agua para ofrecer a cada ciudadano 639 metros cúbicos al año, Ciudad de México tiene una disponibilidad de agua per cápita de 74 metros cúbicos y Estado de México de 266; en contraparte, Chiapas tiene una disponibilidad de agua per cápita de 20 mil 679 metros cúbicos y Oaxaca de 13 mil 850.
El informe revela que la disponibilidad ha ido a la baja en los últimos 20 años, sobre todo en las zonas mas industrializadas y donde las empresas se han colocado cerca de ríos y mantos acuíferos con solo el 5 por ciento del agua en uso tratada.
La propuesta del IMCO para revertir la problemática es estrictamente empresarial: se enfoca en tener un presupuesto para invertir en tecnología e información, ajustar concesiones con enfoque medioambiental, planes eficientes del uso del agua, promover el tratamiento de aguas residuales y fortalecer la inspección periódica.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: En Puebla-Tlaxcala 12 defensores ambientales fueron víctimas de agresiones durante 2022: CEMDA