En la Tlaxcala son víctimas de corrupción 4 de cada 10 socios de la Coparmex, mientras que en Puebla lo son 3 de cada 10.
Los resultados más recientes de #DataCoparmex, colocan a Tlaxcala con niveles preocupantes de corrupción con 43 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que han sido víctimas de esas malas prácticas, incluso superando a su vecino Puebla que registra un 31 por ciento de incidencia.
La herramienta de información pública y económica respecto al indicador denominado #MXSinCorrupción registra que incluso Tlaxcala supera por mucho el índice nacional que es de 34 por ciento, es decir, maneja un rango superior en hasta nueve puntos porcentuales.
De esa manera, en la entidad más pequeña del País, cuatro de cada 10 empresarios socios de la Coparmex, han sido víctimas de corrupción, principalmente al realizar diferentes trámites a nivel municipal. Mientras que en Puebla, tres de cada 10 empresarios han sido blanco de esas prácticas anómalas al solicitar diferentes trámites y servicios en diferentes instancias gubernamentales.
En el caso de Tlaxcala, los resultados al mes de julio de 2020 registran un aumento en el índice de empresarios de la Coparmex que fueron blanco de corrupción con el 43 por ciento, superando en 9 puntos porcentuales la media nacional (34 por ciento), lo que también significa un incremento de 6 puntos porcentuales a los registros del mismo indicador y mismo periodo pero de año 2019 que era de 37 por ciento.
Puebla, registra un porcentaje de 31 por ciento, colocándose junto con Baja California, como la octava entidad con menor índice de corrupción a nivel nacional.
La mayor práctica de conductas anómalas se registró en trámites a nivel municipal con el 36 por ciento, seguidos de estatal con el 29 por ciento, y federal con el 17 por ciento.
Los niveles de corrupción llegaron a grados preocupantes en Durango que supera por mucho la media nacional con el 68 por ciento, es decir con 6 de cada 10 socios Coparmex fueron víctimas de la corrupción en el último año, el índice más alto del País; seguido de Quintana Roo con el 48 por ciento que se mantiene como una de las entidades con mayor corrupción. La mitad de los socios de la confederación han sido víctimas de corrupción en el último año.
En contraparte, las entidades con índices bajos son: Chihuahua con 18 por ciento, en este caso la entidad ha logrado reducir la corrupción en los últimos dos años al pasar de 29 por ciento en julio de 2018 a 18 en el 2020. Y Colima con 20 por ciento, registrando una reducción en sus niveles de corrupción de manera importante: en 2018 la cifra era 37 por ciento; un año después, 26 por ciento, y para julio del 2020 es de 20 por ciento