La Federación otorgó al estado 18 millones de pesos para concretar las labores para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala recibirá un total 18 millones de pesos para concretar una bolsa de casi 20 millones de pesos con aportación estatal, recurso que formará parte de un subsidio para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para llevar a cabo su labor en la entidad.

El convenio de colaboración publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), signado ente la Secretaría de Gobernación Federal y el Gobierno del Estado, se llevó a cabo para otorgar recursos para las acciones de búsqueda de personas, para el cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), estableció un monto este año de 457 millones 576 mil 512 pesos, para el otorgamiento de subsidios para estas labores en las entidades; de los cuales 18 millones de pesos le serán asignados a la entidad tlaxcalteca; mientras que el Gobierno del Estado, realizará una aportación de 1.8 millones de pesos más para dicha institución de reciente creación con lo que sumará una bolsa de 19.8 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) fue creada en marzo pasado y desde entonces ha mantenido una actividad constante en la emisión de boletines de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, principalmente a través de las redes sociales, las cuales se suman a las que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La primera ministración de recursos correspondiente al 80 por ciento del monto federal, serán depositados durante los próximos 20 días contados a partir de la publicación de este convenio, y el resto serán reclamados a más tardar el 14 de agosto próximo, para ello la Comisión local ya debe de estar instalada.