El 21.4 por ciento de los hombres y mujeres tlaxcaltecas encuestados dijeron haber recibido un trato de rechazo o negación de algún derecho por razón de su apariencia, por la manera de hablar o por creencias religiosas, entre otras.
Uno de cada cinco tlaxcaltecas fue discriminado durante 2017 por razón de su apariencia, creencias religiosas o clase social, informa esta tarde la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Enadis 2017 identificó las experiencias de discriminación en los últimos cinco años hacia los grupos de la población de estudio, a través de situaciones como el rechazo o exclusión de actividades sociales; aquellos que hicieron sentir o miraron de manera incómoda; los que recibieron insultos, burlas o aquellas personas que les dijeron cosas que le molestaran; que recibieron amenazas, empujones o jaloneos o si los obligaron a salir de alguna comunidad.

Con el 21.4 por ciento de las personas encuestadas mayores de 18 años que dijeron haber sido discriminadas entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017, Tlaxcala se ubicó entre las nueve entidades con los mayores porcentajes de discriminación, solo después de Puebla (28.4 por ciento), Guerrero (25.1), Colima (25.6), Oaxaca (24.9), , Morelos (24.4), Estado de México (24.0), Ciudad de México (23.7) y Quintana Roo (23.6).

En este sentido, el año pasado el porcentaje de mujeres tlaxcaltecas discriminadas fue de 19.4 por ciento, mientras que estos actos que atentaron contra la dignidad de las personas relacionados a prejuicios fueron mayores en los hombres, con 23.8 por ciento de los encuestados. 

Por otro lado, las cifras nacionales indican que el 23.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.

Los principales motivos de discriminación fueron la apariencia (56.5 por ciento); la manera de hablar (27.7 por ciento); la edad (26.9 por ciento); las creencias religiosas (24.8 por ciento); el lugar donde vive la persona (21.7 por ciento) y por la clase social (19.7 por ciento).

Por sector de la población, las personas con discapacidad fueron los más discriminados el año pasado, con el 25.1 por ciento de las personas en esta condición; a estos le siguen las personas indígenas (20.3 por ciento), personas que profesan una religión distinta a la católica (20 por ciento), mujeres (17.6 por ciento), jóvenes menores de 30 años (16.3 por ciento) y adultos mayores (16 por ciento).