aguaFoto: Especial

De acuerdo con el informe “La gestión del agua no es prioridad en México” del IMCO, Tlaxcala es el estado de la región centro del país con el nivel más bajo de disponibilidad del agua, con apenas 639 metros cúbicos para cada habitante mientras que el promedio nacional es de 3 mil 200 metros cúbicos per cápita. 

La llamada crisis hídrica en México se concentra en estados específicos de las regiones. En el centro del pais, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato tienen los niveles más bajos de agua potable para consumo humano, a pesar de que comparte importantes afluentes con la región. 

El informe se da en el marco del proceso electoral 2024 y las propuestas de candidatos y partidos políticos para proteger el agua, así como para garantizar el derecho a su acceso. 

La crisis hídrica en los estados no solo se debe a la contaminación de los afluentes y su uso industrial, sino al cambio climático relacionado con la contaminación global que ha incidido en el fenómeno de las sequías y la falta de gestión nacional y estatal del vital líquido.. 

Te sugerimos: Demanda de agua para uso en hogares en Puebla y Tlaxcala es mayor a la disponible en el país, advierte UAM

Los datos duros que da a conocer el IMCO revelan que en el país el 61.5 por ciento del territorio nacional padece sequías que limita el acceso de los hogares al agua; esto equivale a que mil 613 municipios reportaran sequías severas y extremas según datos del 15 de enero de 2024. 

En los últimos años la disponibilidad per cápita del agua en México pasó de 10 mil metros cúbicos a 3 mil metros cúbicos entre 2000 y 2024. Por ello, el IMCO propone “facilitar la inversión y dar mantenimiento a la infraestructura hídrica (…) Además de la coordinación entre actores públicos y privados”, así como medidas de tratamiento de aguas residuales y el ajuste de los volúmenes abiertos a concesionar”. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.